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Resumen de Satisfacción hacia el programa de cribado de cáncer de mama de Barcelona por parte de las mujeres: Comparativa entre 2006 y 2016

Rosa Puigpinós, Gemma Serral

  • español

    Fundamentos: La satisfacción representa la vivencia subjetiva derivada del cumplimiento o incumplimiento de las expectativas que el sujeto tiene respecto a la asistencia. El debate generado por los programas de cribado, requiere estudiar la satisfacción como un elemento más en la evaluación. En el año 2006 se llevó a cabo en Barcelona un estudio sobre la satisfacción y las expectativas generadas alrededor del cribado. Diez años después se realizó otra con el fin de poder estudiar la evolución durante este tiempo. El objetivo del presente estudio es investigar la satisfacción con el Programa de Cribado del Cáncer de Mama (BCSP) de Barcelona y compararlo con los resultados obtenidos en un estudio previo realizado hace 10 años.

    Métodos: Estudio transversal. La población de estudio fueron las mujeres de 50 a 69 años participantes en el PDPCM (105.528 mujeres). El muestreo fue aleatorio y estratificado por distritos; las fuentes de información fueron el padrón de habitantes y los registros de cada oficina técnica. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y estratificado por edad y clase social. Se compararon los resultados con los del 2006. La correlación entre la satisfacción y la importancia mediante el coeficiente de relación de Pearson. Se ajustaron modelos de regresión logística.

    Resultados: Destaca la satisfacción hacia la profesionalidad y el trato recibido. Las mujeres que declararon no sentirse nerviosas durante la espera de resultados, presentaron una OR=1,86 (IC95% 1,03-3.36) de sentirse muy satisfechas respecto a la información y OR=1,97 (IC95% 1,02-3,85) respecto a los equipamientos. Las no trabajadoras en activo se sintieron más satisfechas con la información OR=1,86 (IC95% 1,06-2,9). Las de clase media fueron las más satisfechas con la profesionalidad, OR=2.26 (IC95% 1,08-4,73) respecto clase alta.

    Conclusiones: Es importante seguir trabajando la información que se facilita prestando especial atención a los grupos que se muestran menos satisfechos en el estudio llevado a cabo.

  • English

    Background: Satisfaction represents the subjective experience derived from the fulfillment or non-fulfillment of the expectations that the subject has regarding assistance.

    The debate generated by the screening programs requires studying satisfaction as one more element in the evaluation.

    In 2006, a study was carried out in Barcelona on the satisfaction and expectations generated around screening.

    Ten years later another was carried out in order to study evolution during this time. The objective of the current study is to investigate the satisfaction with the Breast Cancer Screening Program (BCSP) in Barcelona and to compare with the results obtained in a previous study carried out 10 years ago.

    Methods: This was a cross-sectional study, whose study population was women participating in the BCSM.

    We conducted random sampling. The questionnaire asked for opinion about the informative materials and the information sessions, their level of participation (regular or irregular) and their overall satisfaction with the program.

    Women who had been referred for further examinations were asked specific questions about their satisfaction with the follow-up process. We conducted a descriptive analysis and compare the results to those obtained in the 2006 survey. We assessed the correlation between satisfaction and importance using the Pearson’s correlation coefficient, and we also performed logistic regression analyses.

    All statistical analyses were conducted using SPSS.

    Results: Participants were generally satisfied with the program, the professionalism and treatment received from the medical professionals. There was a significant positive correlation with the importance given to each of these dimensions. Women who stated that they did not feel nervous while waiting for the results of the mammography reported that they felt very satisfied with the information received [OR=1.86 (95% CI 1.03-3.36)] and with the equipment used [OR=1.97 (1.02-3.85)]. Non-working women were more satisfied with the information obtained [OR=1.86 (CI 1.06-2.9)]. Most of the results showed improvement with respect to those of the 2006 survey.

    Conclusions: It’s necessary to continue working towards providing the best possible information, and paying special attention to the most vulnerable groups.


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