Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación cualitativa: una mirada a partir del estudio de caso en los contextos educativos

Anais Yaned Rivera Machado, Luz Stella García Carrillo

  • español

    Este artículo expone diferentes aportes sobre la investigación cualitativa haciendo énfasis particular en el estudio de caso como método de investigación con el objetivo de generar reflexión desde una visión crítico-social que incida en la trasformación de los contextos educativos. Se presentan algunos aportes teóricos de Uwe Flick, quien plantea una mirada acerca de la investigación cualitativa en la que refiere a los profesionales prácticos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, la investigación médica, la investigación de mercados, estudios de evaluación, organizaciones, negocios y gestión, la ciencia cognitiva, etc. De igual manera se pretende poner de manifiesto el método estudio de caso y la relación paradigmática entre maestro- estudiante y sus maneras de investigar las realidades contextuales desde la pedagogía crítica reflexiva. Finalmente, el método de caso genera dudas y expectativas las cuales se deben manejar en el campo de acción.

  • English

    This article exhibits different contributions of the qualitative investigation doing particular emphasis on the case study as method of investigation with the target to generate reflection from a critical - social vision that affects in the trasformación of the educational contexts. There appear some theoretical contributions of Uwe Flick, who raises a look about the qualitative investigation in the one that recounts to the practical professionals of the qualitative investigation in the social sciences, the medical investigation, the investigation of markets, studies of evaluation, organizations, business and management, the cognitive science, etc. Of equal way there tries to make clear the method case study and the paradigmatic relation between teacher - student and his ways of investigating the realities contextuales from the critical reflective pedagogics. Finally, the method of case generates doubts and expectations which must manage in the field of action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus