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Resumen de Desarrollo de habilidades espacio temporales para favorecer la función ejecutiva en el adulto mayor desde una perspectiva ecológica

Osvaldo León Bravo, Dionisio Zaldívar Pérez, Francisco Enrique García Ucha

  • español

    La investigación tiene como objetivo favorecer el desarrollo de habilidades espacio temporales para potenciar la función ejecutiva en el adulto mayor desde una perspectiva ecológica. Para la constatación de los resultados se emplean métodos como la entrevista, la observación, así como pruebas cognitivas entre las que se encuentran la Figura Compleja de Rey, Test de Símbolos y Dígitos, la prueba de Stroop y una actividad práctica que evalúa el índice ejecutivo de desempeño en condiciones ecológicas. El sistema de tareas empleadas a través de actividades que requieren el uso de croquis y la identificación de pistas y señales en un área determinada, propone un acercamiento a las actividades de la vida cotidiana, fundamentalmente aquellas que exigen de una orientación visuoespacial y ajuste psicosocial. Se obtuvo como resultado un incremento de la funcionalidad ejecutiva en los niveles de planificación, memoria de trabajo, monitorización, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Estos resultados fueron evaluados mediante la prueba estadística de contrastes T-student para muestras dependientes, revelando diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre los muestreos realizados mediante las pruebas, además el testimonio de los participantes, en cuanto a la apropiación de habilidades espacio temporales y su repercusión en las actividades de la vida cotidiana.

  • English

    The research aims to promote the development of spatial-temporal skills to enhance executive function in the elderly from an ecological perspective. To verify the results, methods such as interviews, observation, as well as cognitive tests are used, among which are the Rey–Osterrieth Complex Figure, Symbols and Digits Test, the Stroop test and a practical activity that evaluates the executive index performance in ecological conditions. The system of tasks used through activities that require the use of sketches and the identification of clues and signs in a given area, proposes an approach to daily life activities, mainly those that require a visuospatial orientation and psychosocial adjustment. As a result, an increase in executive functionality was obtained at the levels of planning, working memory, monitoring, cognitive flexibility and inhibitory control. These results were evaluated by means of the statistical test of contrasts T-student for dependent samples, revealing statistically significant differences (p <0.05) between the samplings carried out by means of the tests, in addition to the testimony of the participants, regarding the appropriation of skills temporal space and its impact on activities of daily life.


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