Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implante inmediato y carga estética en el alvéolo tipo II. Determinantes de éxito

Daniel Capitán Maraver, Manuel Fuentes Ortíz

  • En la práctica diaria, a menudo nos encontramos a pacientes con dientes considerados para la exodoncia. Cuando estos dientes pertenecen al sector anterior, deberemos tener en cuenta varios factores para lograr un resultado estético aceptable. Previamente a la exodoncia, hemos de valorar el tipo de abordaje a realizar: implantología inmediata, temprana o tardía.

    Para la realización de una implantología inmediata, en el proceso de toma de decisiones deberemos tener en cuenta los siguientes criterios.

    - Exodoncia atraumática.

    - Estabilidad primaria del implante inmediato/disponibilidad ósea.

    - Formación de coágulo.

    - Posición 3D del implante.

    - Manejo del gap - Estado de la tabla vestibular ósea.

    - Biotipo periodontal del paciente.

    - Manejo del tejido blando-injerto de tejido conjuntivo (ITC).

    - Cirugía con o sin colgajo.

    La integridad o no de la tabla vestibular debe ser evaluada tomográficamente de forma previa a la cirugía o clínicamente mediante una sonda periodontal:

    - Elian et al. realizaron una clasificación interesante, valorando las características del hueso vestibular (conservado o dañado) y la posición del margen gingival. Los defectos de clase II los clasificaron como aquellos que presentaban defecto de la tabla vestibular, pero con altura normal del margen gingival (sin recesión).

    - Sclar correlacionó el pronóstico estético con la altura y la anchura del defecto, concluyendo que los defectos anchos (independientemente de la profundiad de estos), requieren el uso de membranas barrera durante el proceso regenerativo.

    En el siguiente artículo presentamos un caso de colocación de implante en un alveolo posextracción tipo II, relleno del gap, la confección de una corona provisional atornillada (estética inmediata) y la resolución final del caso mediante una corona metal-cerámica atornillada y pilar dinámino.

    Conclusiones: A día de hoy, los defectos en la tabla ósea vestibular no son una contraindicación para la implantología inmediata, pero es importante evaluar sus dimensiones (anchura/profundidad) a la hora de elegir el abordaje regenerativo indicado (posición de implante, relleno del gap y necesidad de membranas de colágeno).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus