Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(Post)memoria histórica y crítica feminista en Varadas, de Itziar Pascual

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 22, 2020 (Ejemplar dedicado a: La denuncia social en el teatro), págs. 154-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminist questioning and historical (post)memory in Itziar Pascual’s Varadas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Varadas se plantea como un ejercicio de denuncia sobre los avatares que las mujeres tuvieron que sufrir tras el inicio de la Guerra Civil española y, además, sobre las huellas de ello que aún persisten en la actualidad. Al margen de reflexionar sobre el peligro de balizar o falsear nuestro pasado, la obra pretende dignificar la valentía y la independencia de sus protagonistas y, muy en especial, gritar contra la violencia que las acechó y el constante olvido al que las mujeres, como colectivo, se han visto condenadas por el relato oficial, tan androcéntrico como incompleto.

    • English

      Varadas is developed as an exercise of criticism about the vicissitudes that women had to endure after the Spanish Civil War’s beginning and, also, about its still current consequences. Besides reflecting on the many dangers hidden in the act of trivializing or falsifying our past, the play aims to dignify its protagonists’ bravery and independence and, above all, to claim against the violence that has always stalked women and the constant oblivion that they have been sentenced to by the historical androcentric discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno