Este ensayo explora cómo los maridos en A secreto agravio, secreta venganza y El médico de su honra de Calderón de la Barca adoptan un patrón de dominación masculina que silencia sistemáticamente a sus esposas. Estas mujeres evocan una sociedad española temprana moderna que mantiene su coherencia haciendo de la subyugación femenina un aspecto intrínseco para su funcionamiento. Esta perspectiva sugiere que el código de honor es insuficiente para representar la identidad masculina: los hombres corruptos de Calderón no pueden depender solo de su reputación pública, sino que requieren el uxoricidio para perpetuar su dominio sociopolítico de la mujer.
This essay explores how husbands in Calderón de la Barca’s plays A secreto agravio, secreta venganza and El médico de su honra embrace a pattern of masculine domination that systematically silences their wives. These women evoke an early modern Spanish society that can only maintain its coherence by making feminine subjugation intrinsic to its operation. This perspective suggests that the honor code is an insufficient marker of masculine identity: Calderón’s corrupted men cannot depend solely on their public reputation, they require uxoricide to perpetuate their sociopolitical dominion over women.
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