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Resumen de La minería social como alternativa de gestión colectiva de recursos en la propiedad social

Ignacio Morales Lormendez, Hermilio Navarro Garza, Diego Flores Sánchez

  • español

    La minería social se considera una opción histórica para el desarrollo local, frente a la modalidad dominante de la minería comercial de interés de grandes empresas internacionales y nacionales, misma que ha desposeído recientemente de millones de ha a los propietarios originales. La minería social es un tipo de pequeña y mediana minería donde participan ejidos y comunidades agrarias, dedicadas principalmente al aprovechamiento y valoración de minerales no metálicos, contemplada como opción y oportunidad para el desarrollo económico, organizacional y social. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios para identificar los procesos y situación organizativa de la comunidad, recabar datos sobre producción, costos e ingresos por la venta de mármol. Se encontró que la comunidad agraria ha generado su propia estructura organizativa, y modalidades normativas que regulan el acceso al recurso; las características de las organizaciones de productores determinan la capacidad de su sistema relacional para comercialización, obtención de créditos, transacciones con compradores y gestión de procesos institucionales. Es necesario consolidar la organización comunitaria y la integración de las cooperativas productoras de mármol para incursionar en encadenamientos de valor agregado.

  • English

    Social mining is considered a historical option for local development, facing the dominant modality of commercial mining of interest to large international and national companies, which has recently dispossessed the original owners of millions of ha. Social mining is a small and medium scale type of mining where ejidos and agrarian communities participate, devoted primarily to the exploitation and valuation of non-metallic minerals, contemplated as an option and opportunity for economic, organizational and social development. Semi-structured interviews and questionnaires were used to identify the processes and organizational situation of the community, and to gather data about production, costs and income from marble sales. It was found that the agrarian community has generated its own organizational structure and normative modalities that regulate access to the resource; the characteristics of producers’ organizations determine the ability of a relational system for trade, obtaining credits, transactions with buyers and management of institutional processes. It is necessary to consolidate the community organization and the integration of marble producing cooperatives to make an incursion into added value chains.


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