Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en la formación científico-investigativa de los estudiantes de gestión sociocultural para el desarrollo

Elena María Díaz Rosabal, Ana Elisa Gorgoso Vázquez, Jorge Manuel Díaz Vidal, Yoennys Sánchez Martínez, Gleivis Riverón Rodríguez, Nidia Rosa Tenrero Silva

  • español

    Con el propósito de analizar el proceso formativo para la gestión científico-investigativa de los estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Granma (UDG), con énfasis en el rol de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cuanti-cualitativo, sistematizado mediante los métodos hermenéutico,  analítico-sintético,  análisis de contenido y estadístico; así como en las técnicas de entrevista en profundidad y encuesta. Los hallazgos permitieron concluir que este proceso se significa por su concepción interdisciplinar y orientación al logro de la cultura científico-investigativa. Los estudiantes ostentan un nivel medio de desarrollo de las competencias pertinentes, destacándose el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de desarrollo socioculturales y el empleo de las TIC en el proceso indagatorio; no obstante los profesores de la disciplina principal integradora deben trazar acciones para el perfeccionamiento del proceso de formación científico-investigativo del alumnado, enfatizando en el uso de las TIC. Palabras clave: Gestión Científico-Investigativa, Formación Profesional, TIC.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.009

  • English

    In order to analyze the formative process for the management of scientific-research of the students of the career of Socio-Cultural Management for Development of Granma's University (UDG), with emphasis in the role of Information Technologies and a communications (ICT), a descriptive study was conducted systematized by means of bibliographic review methods, hermeneutics, analytical technique-synthetic and statistical and content analysis, besides in the techniques of interview and opinion poll. The findings allowed us to conclude that the process is understood by its interdisciplinary conception and orientation towards the achievement of the culture of scientific research. Students have a medium level of scientific research skills development, highlighting the design, execution and evaluation of sociocultural development projects and the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the research process; nevertheless, the professors of the integrative main discipline must draw actions for the perfecting of the process of scientific investigating formation of the students, emphasizing in the use of them ICT.Keywords: Scientific-Research Management, Professional Training, ICT.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.009


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus