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Estudio de la respuesta a ejercicios de resistencia de tipo aeróbico en función de la tipología del pie en la población infantil

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Hospital Comarcal La Línea de la Concepción. Cádiz, España.
  • Localización: Revista española de podología, ISSN 0210-1238, Vol. 31, Nº. 2, 2020, págs. 71-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the response to aerobic resistance exercises based on the type of foot in the child population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El objetivo principal de este trabajo fue comprobar si los niños con pies pronados obtienen resultados diferentes en ejercicios de resistencia de tipo aeróbicos respecto a los niños que presentan una tipología de pies neutra según el Foot Posture Index.

      Pacientes y métodos: Se trata de un estudio trasversal de tipo descriptivo y observacional. Ciento cinco niños, de edades comprendidas entre 10 y 12 años (10.46 ± 0.785), fueron reclutados y divididos en dos grupos: 63 formaron el grupo control o pies neutros y 42 el grupo casos o pies pronados; 51 fueron niños y 54 niñas. Se seleccionaron cinco ejercicios de resistencia de tipo aeróbico para evaluar el rendimiento motor en ambos tipos de pies, mediante un circuito previamente establecido: salto a la comba con desplazamiento, desplazamientos a 8 m de distancia, alternancia piernas en banco sueco, minicircuito en zigzag y salto con pies juntos. Se realizaron tres series de ejercicios, donde existió un periodo de descanso de 3-5 minutos entre cada serie. En cada estación se fue calculando el número de repeticiones que realizaba el niño.

      Resultados: Los resultados obtenidos de nuestro estudio indicaron que ambos grupos obtuvieron resultados muy similares en las pruebas físicas de resistencia (p > 0.05). La muestra fue homogénea en cuanto a sexo, edad e IMC (p > 0.05) y respecto a la variable “veces a la semana que realizaban deporte los niños” (p > 0.05).

      Conclusiones: Según los datos obtenidos en el presente estudio, no se han encontrado diferencias significativas en el rendimiento motor entre niños con pies pronadores y niños con pies neutros, en los 5 ejercicios de resistencia evaluados en el presente estudio, por lo que no se puede descartar la hipótesis nula de la investigación.

    • English

      Introduction: The main objective of this work was to verify whether children with pronator feet obtain different results in aerobic resistance exercises compared to children who have a neutral foot typology according to the Foot Posture Index.

      Patients and methods: This is an cross-sectional study of type observational and descriptive. One hundred and five children, aged between 10 and 12 years (10.46 ± 0.785) were recruited and divided into two groups: 63 formed the control group or neutral feet and 42 the case group or pronator feet. Of which 51 were boys and 54 girls. Five resistance exercises of aerobic type were selected to evaluate the motor performance in both types of feet, by means of a previously established circuit: jump rope with displacement, displacements at 8m distance, alternation legs in Swedish bench, mini-circuit in zig-zag, jump with feet together. Three series of exercises were carried out, where there was a 3-5 minutes rest period between each series. In each station the number of repetitions the child performed was calculated.

      Results: The results obtained from our study indicate that both groups obtained very similar results in physical resistance tests (p > 0.05). The sample was homogeneous in terms of sex, age and BMI (p > 0.05) and with respect to the variable “times a week children perform sports” (p > 0.05).

      Conclusions: These results suggest that children with neutral feet did not achieve better motor performance compared to children with pronated feet in the 5 resistance exercises evaluated in our study.


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