Argentina
El presente trabajo explora el papel otorgado a la Naturaleza de la Ciencia (NdC) en propuestas de enseñanza elaboradas por docentes que finalizaron la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias (UNRC). A través de un análisis documental, se identificaron los ejes de NdC contemplados en las propuestas y se caracterizaron alcances y limitaciones de las Actividades Prácticas de Laboratorio (APL) incluidas. Los resultados señalan que, en su mayoría, las producciones recuperan, tanto en fundamentaciones como en actividades, aspectos epistemológicos, sociológicos e históricos, aunque con diferentes alcances y niveles de integración y argumentación. En el análisis de las fases estructurales de las APL se identificaron rasgos innovadores que coexisten con perspectivas clásicas, lineales, aproblemáticas y descontextualizadas.
This paper explores the role given to the Nature of Science (NOS) in teaching proposals elaborated by teachers who completed the Higher Diploma in Teaching of Experimental Practices in Science (UNRC). Through a documentary analysis, the NOS axes contemplated in the proposals were identified and the scope and limitations of the included Laboratory Practical Activities (LPA) were characterized. The results indicate that most of the productions recover epistemological, sociological and historical aspects, both in foundations and in activities, although with different scopes and levels of integration and argumentation. In the analysis of the structural phases of the LPA, innovative features were identified that coexist with classical, linear, unquestionable and decontextualized perspectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados