Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rescate de saberes, conservación del agua y la biodiversidad desde la escuela

Liliana Argüello, Silvia Caminos, Fernanda Paván

  • español

    Se presenta una experiencia de capacitación-acción desde la óptica de la educación ambiental y la complejidad, desarrollada con docentes y estudiantes de nivel secundario y universitario. Se utilizaron técnicas proyectivas, encuestas y juegos ambientales para rescatar el saber del grupo educativo respecto de los bosques y conocer prácticas familiares de colecta y uso del agua. Mapas mentales individuales y colectivos permitieron ubicar el patrimonio ambiental y confeccionar mapas del poblado y de la región que se sintetizaron en folletos y cartillas. Estos sirvieron de base para diseñar e implementar senderos de interpretación ambiental que ponen en valor sitios naturales y culturales importantes para la conservación del patrimonio.

  • English

    A training-action experience is presented from the perspective of environmental education and the complexity, developed with teachers and students fromsecondary and university levels. Projective techniques, surveys and environmental games were used to activate the educational group’s background knowledge with regard to forests and family practices of collection and use of water. Individual and collective mental maps allowed to locate the environmental heritage and createmaps of the town and the regionwhich were synthesized in brochures and primers. These served as the basis for designing and implementing environmental interpretation trails that value important natural and cultural sites for heritage conservation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus