El creciente interés por disfrutar de actividades recreativas en espacios naturales, ha llevado a que naciones biodiversas como México, fortalezcan sus acciones en pro del turismo. Sin embargo, su ejecución no siempre se basa en la evaluación de la vocación local. La determinación del potencial turístico permite identificar sí la zona estudiada es apta para el turismo así también, genera información sobre las actividades que se pueden realizar para aprovechar los recursos existentes mediante una visión amplia de la oferta y la demanda. En este trabajo se estimó la potencialidad turística del Ejido Núm. 2, localizado en Baja California Sur; una de las entidades de México, con mayor actividad turística. Se aplicó la metodología del Potencial Turístico en Regiones y Municipios, de la Secretaría de Turismo (SECTUR) mediante las siguientes fases: I) Fase 1, donde se realiza un diagnóstico y evaluación una evaluación cualitativa y cuantitativa de la oferta y la demanda apoyándose en la revisión y acopio de información, trabajo de campo, encuestas e inventarios de recursos, evaluación de una serie de atributos y recursos agrupados en diferentes áreas posteriormente, los resultados se ubican en un mapa de potencialidad, II) Fase 2, se identifican, clasifican y cuantifican las fortalezas y debilidades posteriormente, se detectan y clasifican las amenazas y oportunidades finalmente, se integra el producto turístico y se proponen proyectos estratégicos. Los resultados, corresponden a la fase uno en su totalidad y etapa uno de la fase dos. Los hallazgos, indican que el sitio cuenta con potencialidad pues, se sitúa en cuadrante III del mapa de potencialidad. Sin embargo, no se considera que el ejido se encuentre en condiciones óptimas para recibir una mayor cantidad de visitantes. Por lo que, la hipótesis planteada al inicio de esta investigación se confirma parcialmente pues si bien, con base a la metodología empleada los resultados apuntan a que, la zona posee potencial turístico también, se observan deficiencias en la oferta y serias carencias en la demanda. Cabe mencionar que, la información generada, permitirá priorizar estrategias de mejora y proporcionará elementos para una adecuada planeación de los proyectos y acciones a realizar los cuales no necesariamente, tienen que vincularse directamente con la actividad turística un ejemplo, es la búsqueda de esquemas de comercialización de productos y artesanías regionales. Finalmente, en caso de que, la mayor parte de los habitantes del ejido decidiera apostarle al turismo, es evidente que deben tomar en consideración que, las debilidades son mayores a las fortalezas y por tanto, las áreas con menor calificación relativa requieren mayor atención en el diseño de las estrategias las cuales, deberán considerar que, es esencial procurar la sustentabilidad puesto que, es un área virgen y libre de mega-desarrollos, con un valor paisajístico enorme y una zona poco concurrida por el ser humano lo cual, lo hace aún mejor y le genera un atractivo diferenciador para aquel turista que busca relajarse y que valora altamente la presencia de tales atributos. Asimismo, deben revalorase recursos culturales y tradiciones existentes, de tal forma que estos sean utilizados como un mecanismos para atraer más visitantes, generar mayores ingresos y brindar mayores opciones de desarrollo a las nuevas generaciones.
The growing interest in recreational activities in natural areas, has led biodiverse nations like Mexico, strengthen their actions in favor of tourism. However, its implementation is not always based on the assessment of local vocation, which generates impacts often than expected. In this sense, determining the tourism potential itself identifies the study area is suitable for tourism and also generates information on the activities that can be done to leverage existing resources through a broader view of supply and demand. The aim of this study was to estimate the tourist potential of Ejido No. 2, located in Baja California Sur.; one of the entities of Mexico, more tourism. the methodology of the Tourism Potential in Regions and Municipalities, the Ministry of Tourism (SECTUR) was applied through the following phases: I) Phase 1, a diagnosis and evaluation is carried out a qualitative and quantitative assessment of supply and demand relying on review and information gathering, field surveys and inventories of resources, evaluation of a number of features and resources grouped into different areas later the results are located on a map of potentiality, whose location determines its presence or absence, II) phase 2, identify, classify and quantify the strengths and weaknesses subsequently detect and classify threats and opportunities finally, the tourism product is integrated and strategic projects are proposed. The results correspond to phase one in its entirety and stage one of phase two, related SWOT analysis. The main findings indicate that the site has potential because it is located within the quadrant III, indicating that the supply (1.38) is greater than the demand (0.38), however, it is not considered that the ejido is in optimal conditions to receive a greater number of visitors. So, the hypothesis at the beginning of this research was partially confirmed because although, based on the methodology used results indicate that the area has tourism also potential deficiencies in supply and serious deficiencies observed in demand. It is noteworthy that the information generated will allow prioritize improvement strategies and provide elements for proper planning of projects and actions to be taken which do not necessarily have to be directly linked to tourism an example, is seeking marketing schemes of regional products and handicrafts. Finally, if, most of the inhabitants of the ejido decided to bet on tourism, it is clear that they must take into consideration that the weaknesses outweigh the strengths and therefore areas with lower rating on requiring further attention design strategies which should consider that it is essential to ensure sustainability since, is a virgin area free of mega-developments, with a huge landscape value and a sparsely crowded by humans which, it does even better and it generates an attractive differentiator for those tourists looking to relax and highly valued the presence of such attributes. They should revalorase existing cultural resources and traditions, so that these are used as a mechanism to attract more visitors, generate more revenue and provide more development options to new generations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados