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La promoció artística del bisbe de Malta, Tomàs Gargallo († 1614): autoritat, política i devoció

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Manuscrits: Revista d'història moderna, ISSN-e 2014-6000, ISSN 0213-2397, Nº 41, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mediació i circulació cultural a la Monarquía Hispànica: bisbes entre Espanya i Itàlia (segles XVI-XVII)), págs. 45-68
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La promoción artística del obispo de Malta, Tomás Gargallo († 1614): autoridad, política y devoción
    • The artistic promotion of the Bishop of Malta, Tomás Gargallo († 1614): authority, politics and devotion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objectivo de este artículo es analizar el patronazgo artístico del obispo de Malta Tommaso Gargallo (1578-1614) a partir de la capilla de Nuestra Señora de Montserrat en la iglesia homónima de Roma, representativa de la Corona de Aragón. Para ello es necesario reconstruir por primera vez su trayectoria biográfica y política, casando fuentes primarias y secundarias de diversos países (Malta, Italia y Cataluña), con un aporte significativo de datos inéditos. La particularidad del obispado de Malta, sufragáneo de Palermo y sujeto, por consiguiente, a la monarquía hispánica, explica el itinerario y los conflictos políticos de Gargallo, quien fue responsable de la difusión de la devoción a Nuestra Señora de Montserrat en aquellos confines estratégicos del Mediterráneo. Se propone también una interpretación inédita de los frescos de la capilla romana, en cuya concepción se contempla la participación, a parte de Tommasso Gargallo, del auditor Francisco Peña.

    • català

      L’objectiu de l’article és analitzar el patronatge artístic del bisbe de Malta Tommaso Gargallo (1578-1614) a partir de la capella de la Mare de Déu de Montserrat a l’església representativa de la Corona d'Aragó a Roma. Per això, esdevé necessari reconstruir, per primera vegada, la biografia i la trajectòria del personatge per mitjà de fonts primàries i secundàries de diversos països (Malta, Itàlia i Catalunya). La particularitat del bisbat de Malta, sufragani de la seu de Palerm i subjecte, per tant, a la monarquia hispànica, explica l’itinerari i les tensions polítiques de Gargallo, responsable directe, d’altra banda, de la difusió del culte de la Mare de Déu de Montserrat en aquest punt estratègic de la Mediterrània. Es proposa també una nova interpretació dels frescos de la capella romana, en l’exegesi de la qual hi pogueren intervenir Francisco Peña i Tommaso Gargallo.

    • English

      With the Chapel of Our Lady of Montserrat in the homonymous church in Rome as the epicenter, this paper analyzes the artistic patronage of the Bishop of Malta: Tommaso Gargallo (1578-1614). It is necessary to reconstruct his biographical and political trajectory, combining for the first time primary and secondary sources from various countries (Malta, Italy, and Catalonia), with a significant contribution of unpublished data. The particularity of the bishopric of Malta, suffragan of Palermo and therefore subject to the Hispanic Monarchy, explains the itinerary and the conflicts of Gargallo, who was responsible for the diffusion of the devotion to Our Lady of Montserrat in those confines of the Mediterranean. An unpublished interpretation of the frescoes in the Roman chapel is also proposed, in whose conception the participation of Francisco Peña, auditor of the Rota, and the own Bishop.


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