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Estudio de la percepción del estilo educativo en el trastorno obsesivo-compulsivo

    1. [1] Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge
  • Localización: Psiquiatría biológica: Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ISSN 1134-5934, Vol. 8, Nº. 3, 2001, págs. 94-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of perceived parental rearing style in the obsessive-compulsive disorder
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Estudiar si existen diferencias en la percepción del estilo educativo recibido en la infancia entre un grupo de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo y un grupo de controles sanos, y determinar si puede establecerse alguna relación entre las dimensiones del estilo educativo y el desarrollo de las distintas temáticas obsesivo-compulsivas.

      Método: Cuarenta pacientes con diagnóstico de TOC según criterios DSM-IV y 40 controles sanos completaron el EMBU, un cuestionario autoadministrable que valora la percepción del estilo educativo recibido en la infancia. Se compararon las puntuaciones obtenidas por ambos grupos en las diversas dimensiones educativas y se emplearon regresiones logísticas binarias para analizar si la percepción del estilo educativo permitía predecir el desarrollo de síntomas obsesivos específicos.

      Resultados: Los pacientes obsesivos percibían mayor rechazo en ambos progenitores y menor calidez emocional en sus padres durante la infancia que el grupo control, sin constatarse diferencias en la percepción de sobreprotección parental entre ambos grupos. La presencia de conductas de acumulación se asociaba débilmente a la percepción de una escasa calidez emocional paterna. Ninguna de las dimensiones educativas permitía predecir el desarrollo de otros síntomas obsesivos.

      Conclusiones: Próximos estudios deben profundizar en el papel que las variables sociales y culturales, como el estilo educativo recibido en la infancia, pueden desempeñar en el desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo, en interacción con factores biológicos y genéticos.

    • English

      Aims: The aim of this study was to determinate whether there are differences in perceived parental rearing style received during infancy between a group of patients with the obsessive-compulsive disorder and a group of healthy controls and whether there is a relationship between the characteristics of parental rearing and the different obsessive-compulsive features.

      Methods: Forty patients diagnosed with the obsessive-compulsive disorder according to DSM-IV criteria and 40 healthy controls received the EMBU, a self-administered questionnaire which evaluates perceived parental rearing style received during infancy. The scores obtained by the two groups were compared with respect to the different educative characteristics and binary logistic regression was used to analyze whether perceived parental rearing style predicts the development of specific obsessive symptoms.

      Results: The obsessive patients perceived greater rejection by both parents and less emotional warmth from their parents during infancy than the control group. No differences were observed in the overprotection perceived in the two groups. The presence of hoarding behavior was slightly associated with scarce paternal emotional warmth perceived. None of the rearing characteristics allowed prediction of the development of other obsessive symptoms.

      Conclusions: Further studies are required to study, in depth, the role which social and cultural variables, such as parental rearing style received during infancy, in interaction with biologic and genetic factors may play in the development of the obsessive-comp.


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