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Resumen de A Contemporary Scientific Study of André Breton’s Automatic Writing

Victor Hugo Martinez Bravo

  • español

    Este artículo académico propone una nueva manera de estudiar el concepto y técnica de la escritura automática surrealista. Con base en los especialistas de la obra de André Breton y los expertos en automatismo, aquí exponemos las influencias literarias, psiquiátricas, neurológicas y parapsicológicas que llevaron a Breton a crear su concepto y técnica de escritura. Planteamos que a todas estas influencias hay que agregar aquella espiritista (espírita), específicamente, la de Allan Kardec, cuya doctrina y conceptos, tales como psicografía, tuvieron un impacto directo en la escritura automática surrealista, aún cuando Breton quiso desligar su movimiento de la doctrina de Kardec. La escritura automática ha sido estudiada desde varios ángulos, particularmente, desde la teoría y crítica de la literatura y el arte, pero también desde la historia de la ciencia, la filosofía, la neurología; la psicología, la psiquiatría e incluso desde el ocultismo, el hermetismo y el esoterismo. Sin embargo, no conocemos ningún experimento neurocientífico sobre esta práctica surrealista, tal vez porque los principios materialistas detrás de las Neurociencias no permiten estudiar la escritura automática. Por esta razón, proponemos estudiar la escritura automática, no desde los principios de la neurociencia tradicional, que aquí desaprobamos, sino desde un punto de vista de la Neurociencia post-materialista, que está en concordancia con los valores que el Surrealismo defendió.

  • English

    This paper proposes a new scientific way to study the concept and technique of automatic writing in Surrealism. Based on the specialists of André Breton’s work and the experts of automatism, we expose here the literary, psychiatric, neurological and parapsychological influences that Breton had to create his own concept and writing technique. We suggest here that we have to add to all these influences, the spiritist one, specifically, that of Allan Kardec, whose doctrine and concepts, such as psychography, were a direct impact to the surrealist automatic writing, even when Breton wanted to dissociate his movement from Kardec’s doctrine. Automatic writing has been studied from many angles, specially from literary and art theory and criticism, but also from history of science, philosophy, neurology, psychology and psychiatry and even from occultism, hermeticism and esoterism. Nevertheless, we don’t know any contemporary scientific experiment on this surrealist practice, maybe because materialist principles that support traditional Neurosciences are unable to study automatic writing. For this reason, we propose to study automatic writing, not from regular Neuroscience principles that we disapprove here, but from a post-materialist Neuroscience viewpoint, which agrees with the values that Surrealism defended


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