Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el Delirio y la Ironía: el Joker. Sátira y Cinismo en la Obra de Chema Cobo

  • Autores: Fernando Sáez-Pradas
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 118-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Delirium and Irony: the Joker. Satire and Cynicism in the Work of Chema Cobo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iconografía del joker, bufón, payaso, etc. ha resultado muy atractiva y ha sido trabajada desde diferentes puntos de vista a lo largo de la historia en el mundo de las artes. Desde el cine hasta la pintura, pasando por la literatura o el teatro. La revitalización de este personaje tras el estreno cinematográfico de la super producción hollywoodiense de Todd Phillips, interpretada por Joaquin Phoenix, ha servido como excusa para realizar una revisión desde distintas perspectivas y saber cómo se relaciona esta iconografía con nuestro presente. Autores como Velázquez o espectáculos como el circo se han nutrido de esta figura. Aquí señalamos con más énfasis el caso del artista Chema Cobo (Tarifa, 1952), persona trascendental para el arte contemporáneo español desde la década de los 70 y que, desde finales de los años 80, ha trabajado sin cesar sobre este personaje. Se ha nutrido de él presentándolo en su trabajo como maestro de ceremonias, convirtiendo a esta especie de álter ego, en uno de los pilares iconográficos más importantes de su trayectoria.

    • English

      The iconography of the joker, clown, jester, etc. has been very attractive and has been worked from different points of view throughout the art history. From cinema to painting, passing through literature and theatre. The resurgence of this character after the screaming of the Hollywood super production directed by Todd Phillips and interpreted by Joaquin Phoenix has become an excuse to revise the figure from different perspectives, and a way of finding the relationship between this figure and our present. Authors such as Velazquez or even within circus performances have nurtured this character. In this text we want to point out the case of the artist Chema Cobo (Tarifa, 1952), a relevant figure in Spanish Contemporary art since the 70s, and who has been working on this theme since the 80s. Cobo has nurtured his practice from this character, presenting him as the master of ceremonies, becoming his own alter-ego, and one of the pillars of iconography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno