Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metateatralidad y mise en abyme: la intertextualidad cervantina de la irrepresentada "Mito” de Buero Vallejo o una gnoseología poética habitada por lo sublime

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Cálamo FASPE, ISSN-e 1136-9493, Nº. 68, 2020, págs. 4-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mito constituye una espectacular singularidad en el teatro de Buero y, al tiempo, desde una óptica de cierto experimentalismo, conforma la plétora y el epítome de su producción dramática. Nunca se representó este libreto teatral para una ópera publicado en 1968 en Primer Acto (por lo tanto, antes que El sueño de la razón (1970), Llegada de los dioses (1971), La Fundación (1974), o de las que vendrán después), que aguza la tensión hasta el paroxismo al habitar entre la intertextualidad y la recreación (especialmente cervantinas), la narración y el teatro, el verso y la prosa, la tradición y la vanguardia, lo individual y lo universal, lo real y lo imaginario, el musical y la técnica de inmersión sustanciada en sus últimas obras teatrales, en las que la preeminencia de la subjetividad de los personajes impregna la visión del autor y, por ende, del espectador.

    • English

      Mito constitutes a spectacular singularity in the theater of Buero and, at the same time, from an perspective of a certain experimentalism, forms the plethora and the epitome of his dramatic production. This theatrical libretto was never performed for an opera published in 1968 in Primer Acto (therefore, before El sueño de la razón (1970), Llegada de los dioses (1971), La Fundación (1974) or those that will come after), that sharpens tension to paroxysm by inhabiting between intertextuality and recreation (singularly cervantines), storytelling and theatre, the verse and prose, tradition and avant-garde, the individual and the universal, the real and the imaginary, the musical and the immersion technique in his last theatrical works, in which the pre-eminence of the subjectivity of the characters permeates the autorand, therefore, the viewer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno