En el artículo analizo la relación entre Feminismo y Educación en las sociedades desiguales occidentales actuales. Parto del problema de legitimación que tienen todas las sociedades no igualitarias, es decir, cómo conseguir que las personas peor situadas acepten su situación y no se rebelen. La teoría que aplico se basa en las perspectivas críticas del Feminismo y del Marxismo. Desde este marco teórico, analizo cómo actúa la educación con relación a la desigualdad social en sus distintas dimensiones (clase, género, edad, etnia). En este trabajo incido en la desigualdad de género por ser una de las más ocultas y, por ello, es más fácil su reproducción social. El proceso de legitimación se gesta tempranamente en la socialización familiar, luego en la escuela, con el grupo de iguales, posteriormente en el trabajo, a través de los medios de comunicación, en realidad, durante toda la vida.
La educación, desde la Ilustración, se basa, al menos en teoría, en el mérito, el talento y en la ‘igualdad de oportunidades’, aunque deberíamos hablar en ocasiones de ‘desigualdad de oportunidades’. La desigualdad de género es cada vez más sutil y difícil de investigar, pero hay que sacarla a la luz pues de lo contrario, puede pasar desapercibida.
In this article I analyze the relationship between Feminism and Education in today's unequal Western societies. I start from the problem of legitimization that all non-egalitarian societies have, that is, how to get the most disadvantaged people to accept their situation and not rebel.
The theory I apply is based on the critical perspectives of Feminism and Marxism. From this theoretical framework I analyze how education acts in relation to social inequality in its different dimensions (class, gender, age, ethnicity). In this work, I focus on gender inequality because it is one of the most hidden and, therefore, its social reproduction is easier. The process of legitimization is gestated early in family socialization, then at school, within the peer group, later at work, through the media, actually, throughout life.
Education, since the Enlightenment, is based, at least in theory, on merit, talent and 'equality of opportunities', although, we should sometimes speak of 'inequality of opportunities'. Gender inequality is increasingly subtle and difficult to investigate, but it must be brought to light, otherwise it may go unnoticed.
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