Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coeducación en los libros de texto de Educación Primaria. Estado de la cuestión y análisis de las desigualdades en los textos escritos, las imágenes y las temáticas

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: RESED: Revista de estudios socioeducativos, ISSN 2341-3255, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mujer y Educación. Un largo camino hacia la igualdad), págs. 296-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Coeducation in Primary Education textbooks. Analysis of inequalities in texts, images and themes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo indaga si los materiales didácticos utilizados por el profesorado, concretamente los libros de texto, promueven la igualdad con la incorporación de la perspectiva de género en sus contenidos. Para ello, se ha realizado un estudio de dos libros de texto de Lengua Castellana y Literatura del curso 2019-2020. El análisis muestra un abuso del masculino, con su uso a través de ejemplos gramaticales, en la selección de autores o en la frecuencia de aparición en las imágenes de varones frente a mujeres. Del mismo modo, no parece reconocerse la contribución de las mujeres a la cultura, la ciencia o el progreso y las imágenes analizadas no reflejarían la diversidad social de la actualidad. En cuanto a la temática, se ha detectado que no se ha producido una incorporación de la perspectiva de género en los materiales estudiados.

    • English

      This study investigates whether the teaching materials used by teachers, specifically textbooks, promote equality by incorporating the gender perspective in their content. For this, a study of two textbooks of Spanish Language and Literature for the 2019-2020 academic year has been carried out. The analysis shows an abuse of the masculine form, with its use through grammatical examples, in the selection of authors or in the frequency of appearance in the images of men versus women. Similarly, the contribution of women to culture, science or progress does not seem to be recognized and the images analyzed would not reflect the social diversity of today. Regarding the theme, it has been detected that there has not been an incorporation of the gender perspective in the materials studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno