Actualmente el profesorado dispone de múltiples recursos para impartir su docencia e intentar hacer sus clases más atractivas. No obstante, el simple hecho de introducir las TIC en la docencia no es condición suficiente para la mejora de la práctica docente, por lo que es necesario evaluar su impacto y beneficios. El principal objetivo del presente trabajo es investigar la eficacia de las respuestas generadas por los asistentes virtuales con voz, como Google Nest o Amazon Echo, utilizados como material de apoyo para el docente en la asignatura de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria. La investigación se ha llevado a cabo con alumnado real. Se ha comprobado que el uso de los asistentes virtuales con voz para la resolución de dudas dentro de la materia de Tecnología es limitado, ya que dichos asistentes no han sido capaces de responder todas las consultas planteadas por el alumnado. Además se constata que la validez y precisión en las respuestas proporcionadas también son limitadas. La percepción del alumnado en cuanto a la utilidad de estos asistentes para resolver sus dudas es bastante homogénea, y si bien se considera positiva, en múltiples casos las respuestas recibidas no han resultado suficientemente aclaratorias.
Currently, teachers have multiple resources to teach and try to make their classes more attractive. However, introducing ICT in teaching is not enough for the improvement of teaching practice, thus making it necessary to evaluate its impact and benefits. The main objective of this work is to investigate on the effectiveness of responses generated by virtual assistants with voice (smart speakers) as Google Nest or Amazon Echo, which are used as support material for teachers in the Technology course in High School. This research has found that the use of smart speakers for answering questions within the scope of the Technology course is limited, since these assistants have not been able to answer all the questions raised by students. In addition, it is noted that the validity and accuracy of the answers provided is also limited. The students' perception of the usefulness of these assistants to solve their doubts is quite homogeneous, and although it is considered positive, in many cases the answers received have not been sufficiently clarifying.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados