Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a la educación intercultural bilingüe de la nacionalidad tsáchila

Jacqueline Marilú Aguavil Arévalo, Ramiro Andrés Andino Jaramillo

  • español

    El presente artículo tiene como finalidad, analizar la educación intercultural bilingüe a partir de la observación a docentes que laboran en instituciones interculturales bilingües de la ciudad de Santo Domingo, en el período académico 2016-2017; debido a que, se ha detectado la necesidad de materiales didácticos en idioma tsa´fiki en las instituciones interculturales bilingües ubicadas en comunidades de la nacionalidad Tsáchila. El enfoque de la investigación es de tipo mixto y se aplica un diseño no experimental con base en una investigación descriptiva. Los instrumentos para recoger datos son una ficha de observación y una encuesta para docentes. Para el análisis de los datos se utilizan tablas estadísticas para organizar y mostrar los datos obtenidos con los instrumentos aplicados. Los resultados obtenidos con el estudio, vienen a comprobar que existe una necesidad formativa en los docentes, por lo tanto, esto dificulta la creación de materiales didácticos en idioma tsa´fiki, que permitan mejorar la comunicación entre docente y estudiantes. En las conclusiones, se plantean algunos factores que posiblemente expliquen las falencias y necesidades de los docentes interculturales bilingües, en lo que respecta a materiales didácticos y las dificultades de comunicación por medio del idioma tsa´fiki.

  • English

    This article aims to analyze intercultural bilingual education based on observation of teachers working in bilingual intercultural institutions of the City of Santo Domingo, during the academic period 2016-2017; Due to the fact that the need for teaching materials in the tsa'fiki language in the bilingual intercultural institutions located in communities of the Tsáchila nationality has been detected. The research approach is a mixed one and a non-experimental design is applied based on descriptive research. The instruments for collecting data are an observation sheet and a survey for teachers. Statistical tables are used to analyze the data to organize and display the data obtained with the instruments applied. The results obtained with the study, come to verify that there is a formative need in the teachers, therefore, this makes it difficult to create didactic materials in tsa'fiki language, that allow to improve the communication between teacher and students. In the conclusions, there are some factors that possibly explain the shortcomings and needs of bilingual intercultural teachers, in regard to didactic materials and the difficulties of communication through the language tsa'fiki.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus