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Metodología para la actualización de colecciones 3D arqueológicas. Dos casos de estudio pertenecientes a la Necrópolis de Qubbet el-Hawa (Aswan, Egipto)

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Albahri entre oriente y occidente: Revista independiente de estudios históricos, ISSN-e 2444-0515, Nº. 6, 2020, págs. 5-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A methodagainstobsolescence of 3D archaeological collection. Two case of study from qubbetel-hawa necropoli (Aswan, Egypt)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo comparte la metodología necesaria para adquirir el acabado superficial hiperrealista en los modelos 3D escaneados por el proyecto Qubbet el-Hawa (Universidad de Jaén). Esta metodología significa el primer paso para el empleo de dichos modelos 3D como documentación arqueológica y como herramienta de difusión pública y educativa de los resultados del proyecto de investigación. El estudio presenta dos casos de estudio, hallados ambos en la tumba intacta QH34aa, un shabti de madera policromada y la máscara de cartonaje perteneciente a una dama llamada Satjjeni. Ambos casos de estudio han sido implementados en tres aplicaciones diferentes: como elementos insertos en fichas de catalogación arqueológica interactivas, como objetos expuestos de forma virtual (en espacio museográfico abierto online) y como reproducciones 3D a color (en experiencias expositivas multisensoriales). Ambos formatos, objeto virtual e impresión 3D, han sido la base de actividades con carácter puramente divulgativas o explícitamente educativas. Desarrollar la metodología adecuada ha permitido que los escaneados 3D que habían quedado obsoletos se hayan convertido en una documentación arqueológica actualizada que al mismo tiempo aumenta el potencial educativo de los resultados del proyecto Qubbet el-Hawa. Aquellos proyectos arqueológicos que dispongan de una colección de elementos digitalizados encontrarán en el presente artículo una metodología para su actualización y empleo como recurso divulgativo, objetivo primordial en proyectos vinculados a instituciones universitarias.

    • English

      This article reports a validated method of acquiring texture for scanning ́s output product achieved by Qubbet el-Hawa Project (University of Jaén). This method is the first step for the 3D model application as archaeological documentation and, furthermore, for its museology or educational use. The paper focused on two concrete case study recovered on intact tomb QH34aa, a polychrome wooden shabti, and, a cartonnage mask belonging to a lady. Both 3D model results had been implemented in those three applications, they are inserted in an archaeological 3D catalogue and they were part of dissemination and educational programs thanks to its virtual version and to its 3D colouredprinted version. First onewere displayed in online platform and second one were displayed in real multisensory experiences. Finding the right methodology, obsolescence 3D models have become an updated and consolidated archaeological documentation of QH34aa tomb cultural material,whereas Qubbet el-Hawa project have been actualized the educational potential of its research results. In order to update its 3D model collection this developed method can be used by others archaeological research project, especially, those projects belonging to universities in which the dissemination of work is a fundamental challenge.


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