Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamento y la educación a distancia en el alumnado y la comunidad educativa

    1. [1] Colegio oficial de la Psicología de Madrid
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 8, Nº. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: Retos de la educación en un curso escolar diferente), págs. 72-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychoeducational and emotional consequences of the pandemic, confinement and distance education on students and the educational community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del coronavirus Sars-Cov-2 (COVID-19) ha tenido un fuerte impacto en la comunidad educativa.

      Además del problema sanitario, ha influido, durante el confinamiento y posteriormente, en la incorporación del alumnado a los centros. Tanto la forma de dar clase como la de relacionarse profesorado, alumnado y familias se han visto modificadas. Se han cambiado rutinas y estilos de vida, siendo necesario adaptarse a estas nuevas situaciones y escenarios de manera continuada, así como a convivir con la incertidumbre y desasosiego desde el mes de marzo de 2020. En este artículo se presentan las conclusiones extraídas de la valoración que hace el profesorado sobre ellos mismos, el alumnado y las familias. Asimismo, se recoge la información aportada por las familias sobre la valoración que hacen de diferentes comportamientos y conductas observados en sus hijos e hijas. Se revisan una serie de estudios de investigación y proyectos realizados a la comunidad educativa y también se establecen las líneas generales de un plan de apoyo que permita prevenir y paliar las consecuencias derivadas de esta situación.

    • English

      The Sars-Cov-2 (COVID-19) coronavirus pandemic has had a strong impact on the educational community.

      Besides the public health crisis, it has also influenced students' reentry to schools during lockdown and beyond.

      Not only teaching methodologies but also the relationship between teachers, students and families had to be modified. Routines and lifestyles have changed, making it necessary to adapt to these new situations and cope with uncertainty and unease since March 2020. In this article, the conclusions come from the teachers' assessment about themselves, their students and families.

      This study also contains information provided by families about their children's behavior and presents a review of different research studies and projects, carried out in the educational community. It also establishes the general lines of a Support Plan to prevent and help to cope with the consequences derived from this situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno