Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En clase desde la distancia: experiencias y dificultades del alumnado de secundaria y universitario durante la pandemia de la covid-19

    1. [1] Centro Reina Sofía
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 8, Nº. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: Retos de la educación en un curso escolar diferente), págs. 41-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In class from the distance: experiences and difficulted of secondary and university students during covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia ocasionada por la COVID‑19 y las medidas adoptadas de distanciamiento físico y confinamiento, especialmente durante los meses en los que se mantuvo activo el estado de alarma (entre marzo y junio de 2020), obligaron a una adaptación del sistema educativo, de manera repentina, a la educación online. En este artículo repasamos las experiencias vividas por el alumnado de secundaria y universitario durante los meses de confinamiento más restrictivo, desgranando aspectos como el grado de seguimiento de la educación online, el cumplimiento de los objetivos académicos durante este periodo y las principales problemáticas y dificultades percibidas para adaptarse a este nuevo entorno educativo. Aunque gran parte del alumnado ha podido continuar con sus estudios de manera online, entre las principales problemáticas experimentadas destacan la falta de competencias digitales y de organización del curso online, así como los problemas estructurales (falta de tiempo y espacio para estudiar) y psicosociales (estado anímico, concentración, etc.). Estas dificultades han afectado especialmente a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista económico y social (clases bajas, población extranjera, mujeres, áreas rurales).

    • English

      The COVID‑19 pandemic caused domestic lockdowns and encouraged social distancing policies, particularly between March and June 2020, which forced a sudden adaptation of the education system to online learning. In this paper, we get into secondary and university students’ experiences during the strictest lockdown period, focusing on aspects such as the degree of continuation of online education, the level of achievement of academic objectives during this period and the main problems and difficulties perceived to keep up with this new learning environment.

      Even though most students were able to continue with online educativon, some of the main issues experienced were related to the lack of digital competencies and organizational problems of the online courses, as well as structural (lack of time and space to study) and psychosocial problems (state of mind, focusing abilities, etc.).

      These difficulties had a distinctive impact on socially and economically vulnerable groups (low classes, foreign population, women and residents in rural areas).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno