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Una mujer enmarcada. Análisis del discurso publicitario a través del personaje femenino en la película Una mujer casada (Godard, 1964)

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 15, Nº. 1, 2021, págs. 157-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A framed woman. An analysis of advertising language through the female character in the film A married woman (Godard, 1964)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el filme Una mujer casada, Jean-Luc Godard recoge las vivencias de Charlotte, una mujer joven parisina que combina su rol de madre con el de amante. A modo de hilo conductor, el realizador emplea los códigos del lenguaje publicitario de los años 60, sirviéndose de planos generales y primeros planos de vallas publicitarias y anuncios de revistas para enfatizar el poder de influencia de la publicidad sobre mujeres como Charlotte. Tomando la figura de Charlotte como referencia, este artículo pretende estudiar cómo el lenguaje publicitario determina el modo en el que las mujeres se perciben a sí mismas. Un análisis acerca a la representación de lo femenino en los medios de masas que emana del trabajo de Ann Kaplan «mirada masculina» (Kaplan, 1983) buscando comprender el alcance social, cultural y económico que tiene la publicidad en la sociedad occidental. Para ello, se ha optado por un enfoque interdisciplinar que parte de la película Una mujer casada para realizar un análisis de la imagen en torno a la representación de lo femenino en los medios franceses de los años sesenta. Asumiendo las diferencias espaciales y temporales entre la sociedad francesa reflejada en la película y la actual, este tipo de aproximaciones permiten conocer la influencia que ha tenido el discurso publicitario de los años sesenta en la conformación actual de los arquetipos de género.

    • English

      In the film A married woman, Jean-Luc Godard recounts the experiences of Charlotte, a young Parisian woman who is a mother and a lover. Through long shots and close-ups of billboards and adverts in magazines, the director uses the codes of the sixties advertising language as the narrative thread to emphasize the power of influence of the advertising language on women like Charlotte. Taking Charlotte's character as a reference, this article aims to explore how the advertising speech influences the way in which women perceive themselves. An analysis about the female representation in the mass media, as introduced in the work of Ann Kaplan on the subject of the «male gaze» (Kaplan, 1983), the article seeks to understand the social, cultural and economic magnitude of advertising in Western society. To this effect, an interdisciplinary approach has been chosen, taking the film A Married Woman as the basis of an image analysis of the female representation in the sixties French media. Acknowledging the spatial and temporal differences between the French society as showed in the film and the present one, such studies allow the reader to understand the influence that the advertising language has had on the formation of the archetypes of today.


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