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Resumen de Configuración de estereotipos de género en publicidades infantiles. Estudio comparativo entre España y Argentina

Leticia Quintana Pujalte, Patricia Pujalte Ibarra

  • español

    El estudio del contenido de las publicidades dirigidas a las audiencias infantiles resulta interesante para generar una aproximación a la exposición que tiene este público a un discurso social marcado por un manifiesto interés de persuasión. Desde las teorías de género y de los estudios culturales en este trabajo de investigación se analiza cómo se configuran los estereotipos de género en las publicidades transmitidas en el contexto de programas infantiles de España y Argentina durante varias semanas de los meses de julio y agosto del año 2019. La muestra se extrae del canal Disney Channel en la franja matutina de programación. La particularidad del estudio que se presenta es que la observación y el análisis no se ha restringido únicamente a anuncios provenientes de la industria del juguete, sino que se ha ampliado el abanico de observación a otras industrias que comparten espacio publicitario con este mismo sector. Para ello, se ha optado una metodología de análisis de contenido mixta de una muestra no probabilística de comerciales dirigidos a la infancia con el objetivo de observar y analizar las apelaciones de género y contextos en los que se articula la narrativa publicitaria. Los resultados indican que las publicidades dirigidas a esta audiencia mantienen roles binarios y dicotómicos que se traducen en representaciones y estereotipos presentes tanto en la narrativa publicitaria, como en las acciones de los personajes que protagonizan los anuncios.

  • English

    The content analysis of advertisements which are addressed to children's audiences is relevant as an approach to the exposure that this audience has to a social discourse characterized by a manifest interest in persuading. Based on Gender Theories and Cultural Studies, this study analyzes how gender stereotypes are configured in advertisements broadcasted in the context of children's TV-shows in Spain and Argentina during several weeks in July and August 2019. The sample is taken from Disney Channel in the morning slot. The particularity of the study presented here is that the observation and analysis has not been restricted only to advertisements from the toy industry, and the range of observation has been extended to other industries that share advertising space with the toy sector. To this end, a mixed content analysis methodology has been used to analyze a non-probabilistic sample of commercials addressed to children in order to observe and analyze the gender appeals and contexts in which the advertising narrative is articulated. The results indicate that the advertisements addressed to this audience keep binary and dichotomous roles translated into representations and stereotypes present both in the advertising narrative, as well as in the actions of the characters who are protagonists in the advertisements


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