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Resumen de Distribución territorial y atención mediática: Caso español

Sara Mandiá Rubal

  • español

    La presencia de los distintos territorios de España en la prensa estatal es llamativamente desigual. Sobre una muestra acotada a 2019, en las hemerotecas digitales de El País y El Mundo, se fija como objetivo general el conocer en qué medida existen territorios más y menos invisibilizados, y como objetivo secundario el análisis socioeconómico de tal circunstancia. Cuarenta y seis, de las cincuenta y dos Provincias y Ciudades Autónomas españolas, no llegan a citarse ni un tres por cien en la prensa estatal más vendida; cuando Madrid se nombra, en El País y El Mundo, entorno al dieciséis por ciento, respectivamente. Movimientos como “Teruel existe”, la “España vaciada”, los problemas identitarios, son también consecuencia directa de un mal reparto de la atención, muy centrada en la capital del Estado.

  • English

    The presence of the different regions of Spain in the state press is uneven. The general objective of this paper is to know to what extent there are more and less invisible regions in a sample limited to the digital newspaper libraries of El País and El Mundo in 2019. The secondary objective is to carry out a socioeconomic analysis of such situation. Out of all the times a Spanish province (50) or autonomous city (2) is named in the best-selling state press, 46 do not even amount to 3% while Madrid reaches around 16% on El País and El Mundo. Movements such as “Teruel Exists” and “Empty Spain”, and other issues related to regional identity are also a direct consequence of a poor distribution of media attention, highly focused on the State capital.


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