Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escala de Hábitos y Conductas de Consumo: evidencias sobre dimensionalidad

  • Autores: Virgilio Ortega, Juan Carlos Rodríguez Vargas
  • Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 4, Nº. 1, 2004, págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La conducta de consumo constituye un objeto de estudio que atañe a profesionales de diversas áreas y, tan solo de forma reciente, la compra impulsiva viene recibiendo atención por parte de los profesionales de la salud mental. El presente estudio instrumental se ha dirigido a evaluar algunas propiedades psicométricas de la Escala de Hábitos y Conductas de Consumo de Denegri, Palavecinos, Ripoll y Yáñez en una muestra de población colombiana (N = 406). El instrumento cuenta con 19 ítem clasificados en conductas de consumo reflexivas versus impulsivas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio (AFC) mostraron un ajuste insuficiente para los modelos basados en la investigación precedente. Mediante análisis factorial exploratorio se apuntaron cinco factores, de los que tres presentaron patrones de correlaciones claramente interpretables y elevada consistencia interna: calidad del producto (a = 0,81), planificación de la compra (a = 0,80) y uso responsable del crédito (a = 0,85). Además, estas 3 dimensiones resultaron distinguibles mediante AFC. Se discuten las implicaciones de nuestros resultados sobre la estructura factorial y la validez de constructo de la escala.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno