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Resumen de Territorio, espacio social e identidad comunitaria. Una mirada antropológica

Lorena Valencia Gálvez

  • español

    Este artículo adopta el formato de un ensayo que deriva del trabajo de campo realizado por casi veinte meses en la ciudad de Manchester, UK. Aquí se examina la relación entre territorio, espacio social, lugar y pertenencia en la comunidad. Ofrece una mirada conceptual desde la perspectiva sociocultural y antropológica, para entender las relaciones de identidad y pertenencia que se desarrollan al interior de las comunidades locales especialmente en el contexto de un Council Estate en el Reino Unido. Se desarrolla una argumentación en torno a la pregunta de cómo se encarnan las relaciones sociales en el tejido complejo del territorio local, el espacio social y los lugares compartidos. Se establece un puente entre estas ideas que permite afirmar que todas existen gracias a la convivencia colectiva y las tramas de relaciones que se construyen históricamente y que van permitiendo establecer marcadores simultáneos entre las historias tejidas entre un nosotros y entre los/as Otros/as.

  • English

    This article assumes the form of an essay that comes from a period of nearly twenty months of fieldwork in Manchester, UK. It explores the relationship between territory, social space, place and belonging within the community. It offers a theoretical point of view from a sociocultural and anthropological perspective to understand the relationships between identity and belonging that develop within the local communities, especially in the context of a Council Estate in the United Kingdom. The main argument is developed around the question of how social relationships are embodied in the complex fabric of local territory, social space and shared places. This article establishes a bridge between these ideas that allows to argue that all exist thanks to the collective coexistence and the networks of relations that are constructed historically and that also allow to establish a simultaneity of stories-so-far. Distinctions are made through the histories woven between “we” and “Others


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