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¿Qué es posible pensar entre el castigo y la rehabilitación social del infractor juvenil?

  • Autores: Carolina González Laurino
  • Localización: Quaestio Iuris, ISSN-e 1516-0351, Vol. 14, Nº. 2, 2021, págs. 565-586
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is possible to think between punishment and social rehabilitation of juvenile offender?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La indagación se basa en un estudio de carácter cualitativo desarrollado en el sistema penal juvenil uruguayo, que parte del análisis de la legislación en materia penal juvenil en los últimos diez años, y se sustenta en el análisis de discurso de los técnicos judiciales y los responsables de la implementación de medidas socioeducativas, mediante el estudio de expedientes judiciales y entrevistas. Desde el análisis de una sociedad tolerante con la trasgresión y los movimientos de regresión punitiva, la reflexión sobre la respuesta social frente al delito ha oscilado entre la dureza de las sanciones y el discurso de la rehabilitación social. Este artículo se propone pensar más allá de esta dicotomía, debatiendo tanto con el populismo punitivo y emotivo, como con la concepción de un sujeto patológico que puede ser redimido a partir de su rehabilitación. Se propone un retorno a las estrategias de cuidado de sí, generadoras de reflexividad sobre la propia vida de los adolescentes, que fuera recuperada en los últimos trabajos de Foucault a partir de su relectura de textos griegos y romanos dispersos a través de la noción de parrhesía.

    • English

      The investigation is based on a qualitative study developed in the Uruguayan juvenile penal system, which starts from the analysis of penal juvenile legislation in the last ten years and is supported on a discourse analysis of judicial technicians and those responsible for the implementation of socio-educational measures, through judicial files and interviews. From the analysis of a tolerant society with transgression and punitive regression movements, the reflection on the social response to infringement has oscillated between the harshness of sanctions and the discourse of social rehabilitation. This article aims to think beyond this dichotomy, debating both punitive and emotional populism, as well as the conception of a pathological subject which can be redeemed through rehabilitation. A return to self-care strategies is proposed, to engender reflexivity on adolescents’ lives by parrhesía notion, recovered from Foucault's last works on his rereading Greek and Roman’s scattered texts.


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