Resulta de interés tratar aspectos problemáticos del ámbito urbano cuando en un estudio de caso particular se intenta profundizar en su conocimiento y aportar elementos para un análisis comparativo posterior. Se ha elegido la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuyas características espaciales, sociodemográficas y económicas actuales se han conformado prácticamente en las últimas cuatro o cinco décadas, por lo que es posible decir que su crecimiento en todos los aspectos ha sido explosivo, como en la generalidad de las grandes ciudades de América Latina.Analizar contaminación y transporte urbano de pasajeros implica necesariamente abordar, de entrada, las consideraciones generales del desarrollo y, más propiamente, del desarrollo urbano. La rápida urbanización de México, basada en un modelo económico, social y territorial muy concentrado, impidió en la etapa inicial de industrialización (un periodo de rápido crecimiento sostenido de 1940 a 1970) el surgimiento de una base urbana amplia, o sea de un sistema nacional diversificado de centros urbanos medios regionales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados