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Devenir-bruja. El afecto de una manada

  • Autores: Macarena Andrews Barraza
  • Localización: Estudios Avanzados, ISSN 0718-5022, ISSN-e 0718-5014, Nº. 32, 2020, págs. 41-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Becoming-Witch. The Affect of a Herd
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora la reunión de mujeres denominada aquelarre o Sabbath en el marco de la Cacería de Brujas en Escocia (1563-1736),a través de la obra La Tragedia de Macbeth(1606) de William Shakespeare.Propone articular políticamente la figura de la mujer/bruja y revelar su impacto en el tiempo histórico de los hombres que por medio de la guerra buscan la obtención de poder.A partir de la noción de “devenir”,propuesta por Deleuze y Guattari, es posible proponer un devenir-bruja, resistente a la construcción de la mujer como “otro”; a su vez, revelar un afecto que incorpore el carácter “maléfico”como agenciamiento del poder de la manada de mujeres. Al revindicar al aquelarre como “cahuín”, bajo la lectura de Menard en la sociedad mapuche, los vínculos existentes entre las mujeres/brujas durante la reunión posibilitan la práctica de una producción de memoria de la venganza que es impulsada por los cuerpos espectrales de las mujeres que fueron quemadas en la hoguera.Las mujeres perseguidas durante la cacería escocesa, al devenir-bruja, propagan un misterio empapado de sexualidad que encuentra su contraparte en el ministerio que legaliza la práctica de la violencia sobre sus cuerpos.

    • English

      This article explores the reunion of women called coven or witches’ Sabbath inside the Scottish witch-hunt (1563-1736) through the play The Tragedy of Macbeth(1606) by William Shakespeare, in order to articulate the figure of woman/witch and reveal its impact in men’s historical time, who—by means of war—seek to seize power.Drawing from Deleuze’s and Guattari’s proposal which shaped “becoming”as a notion, it is possible to suggest “Becoming-Witch” as a way to resist the construction of women as the “other”. As well as, present Affect as the embodiment of the ‘malefic’ character and agency of the power of a herd of women.In claiming coven as cahuín—considering Menard’s reading in Mapuche society—existing bonds between women/witches during the reunion enable the practice of a memory production of revenge. Hence, memory is driven by the spectral bodies of women burnt at the stake. Women persecuted during the Scottish witch-hunt, when “Becoming-Witches”, display a mystery soaked by their sexuality and find its counterpart in the minister which legalizes the practice of violence over their bodies.


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