Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manejo clínico del síndrome de boca ardiente. A propósito de un caso clínico

    1. [1] Universidad Internacional de Catalunya
  • Localización: Maxillaris: Actualidad profesional e industrial del sector dental, ISSN 1139-1626, Año 23, Nº. 256 (Mayo), 2021, págs. 42-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. El síndrome de boca ardiente (SBA) se trata de una enfermedad crónica caracterizada por una sensación de ardor en la mucosa oral de condición idiopática. La prevalencia resulta más elevada en mujeres que en hombres (5:1), con una edad media de 60 años; condicionada por factores biológicos, socioculturales y psicológicos.

      La parte anterior de la lengua es la más comúnmente afectada, seguida por la mucosa labial y, ocasionalmente, el paladar. El dolor quemante se acompaña a menudo de hormigueo o entumecimiento y sensación de sequedad en la boca, siendo la mucosa oral y el flujo salival normales. La percepción de quemazón resultará de intensidad moderada/grave, pudiendo ser bilateral, presente todos los días durante la mayor parte del día, y rara vez interfiriendo con el sueño. Tiene un inicio espontáneo y es de evolución continua durante años. Solamente un 3% de los casos se resuelve a 5 años, y únicamente un 30% de las personas tratadas informa alguna mejoría.

      Caso clínico. Mujer de 58 años acudió al Máster DCDO de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad Internacional de Catalunya refiriendo ardor en la parte izquierda de la lengua y en el paladar duro, sin cambios a nivel de la mucosa oral ni factores predisponentes asociados. Se llega a un diagnóstico de certeza de SBA y se realiza un plan de tratamiento basado en autocuidados, hidratación, dieta y clonazepam tópico. Tras llevar a cabo controles periódicos a 1,3 , 6 y 12 meses, la paciente refiere mejora en las calidad de vida y en la sintomatología.

      Discusión. Para realizar un correcto tratamiento de los pacientes que presentan sensación de quemazón es indispensable determinar si los síntomas están asociados a afecciones sistémicas (reflujo esofágico, diabetes o deficiencias nutricionales) o factores locales (hábitos parafuncionales, candidiasis, lengua geográfica o xerostomía) o causa idiopática. Si no se identifica una causa subyacente del ardor, el paciente puede recibir un diagnóstico de SBA.

      Conclusiones. El SBA tiene un pronóstico pobre de curación a corto y medio plazo, no existe un protocolo de tratamiento estándar, se debe individualizar el tratamiento según cada paciente mediante abordaje cognitivo-conductual y administración de medicación tópica y sistémica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno