Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje colaborativo e interactivo en tiempos de pandemia

Davinia Martín Critikián, Marta Medina Núñez

  • español

    A raíz de la reciente crisis sanitaria que nos ha obligado a todos a mantener una distancia social, la formación no se ha quedado atrás y ha tenido que reinventarse para poder superar un nuevo reto: finalizar de manera satisfactoria el curso académico 19/20.

    Para ello, se han tenido que adaptar, en tan solo un fin de semana, las herramientas y las metodologías para pasar de la presencialidad de las aulas a la virtualidad del confinamiento, ajustando tanto los puestos de trabajo de estudiantes y alumnos como las estrategias de enseñanza multidireccional que nos ayudan a innovar en el aula y provocar en el discente las ganas de aprender en esta nueva realidad.

    El objetivo del presente trabajo es analizar, dentro de la asignatura de Principios de Publicidad, si el cambio de las clases presenciales a las virtuales ha afectado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, comparando grupos que han dado la asignatura 100% en presencial, a otros que han dado el 64% en modo virtual.

    La metodología llevada a cabo ha sido analizar cuatro clases de la misma asignatura para la opción presencial y otras tres clases para la opción virtual, llegando a tener una muestra con más de 160 alumnos. Una vez analizados los datos y, realizando la evaluación de cada una de las partes, se comparan entre la opción presencial y la virtual, para extraer las conclusiones.

    La conclusión principal es que el cambio de la presencialidad a la virtualidad de la enseñanza no ha afectado al nivel formativo de los estudiantes, habiendo llegado a adquirir las competencias que eran necesarias para poder finalizar la asignatura de manera satisfactoria.

  • English

    Due to the recent health crisis that has forced us to practice social distancing, Education, which has not fallen behind, ought to reinvent itself to be able to face a new challenge: end the academic year of 2019-2020 successfully.

    To that end, there has been a need to adapt, in just one weekend, tools and methodologies to move from regular, traditional classrooms to virtual ones, adjusting the role of both students and teachers as well as a variety of multidirectional teaching strategies that help us innovate in the classroom as well as motivate students in this new reality.

    The main goal of this article is to analyze, inside the subject Principles of Advertising, whether this shift from on-site to online classes has affected the teaching-learning process by comparing groups of students that have studied 100% of this subject inside the classroom and others that have been taught 64% of this discipline via online platforms.

    The methodology applied to this study consisted of analyzing four classes from the same subject for the on-site option and three classes for the virtual one, reaching a sample of more than 160 students. Once the data had been analyzed, and having evaluated all parts involved, we compared both on-site and online learning to draw conclusions.

    The main conclusion is that the shift from traditional to virtual classes has not affected the students’ formative level, having acquired the necessary competences to complete this subject successfully.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus