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Resumen de Utilización de técnicas complementarias en niños con trastornos del espectro autista: una revisión sistemática

Noemí Sánchez Contreras, Tania Alcaraz Córdoba, María del Mar López Rodríguez

  • español

    Introducción: El tratamiento del autismo es complicado, por lo que muchos padres buscan diferentes alternativas, entre las que se encuentran las técnicas complementarias debido a que ofrecen un enfoque diferente a la medicina convencional. Las diferentes terapias utilizadas en niños con trastorno del espectro autista (TEA) son electroacupuntura, terapias con animales, musicoterapia y juegoterapia, entre otras. También se incluyeron aquellas que usaban tecnología como realidad aumentada o iPads. Objetivos: El objetivo general de este estudio fue realizar una revisión sistemática sobre las terapias complementarias en población de 1 a 18 años con TEA, así como analizar los beneficios de utilizar estas terapias. Metodología: En este estudio, las búsquedas se restringieron a publicaciones disponibles en los idiomas inglés y español y con una antigüedad máxima de diez años, englobando publicaciones del año 2010 hasta el año 2020. Se incluyeron artículos que utilizaban técnicas complementarias en pacientes infantiles con TEA en edades comprendidas entre 1-18 años. Se utilizó la guía PRISMA para desarrollar términos y estrategias de búsquedas consultando las siguientes bases de datos bibliográficas especializadas en ciencias de la salud: PubMed y Web of Science. Resultados: Todas las terapias complementarias utilizadas en niños con TEA tuvieron beneficios positivos entre los que se encuentran: un aumento en habilidades sociales, habilidades afectivas, habilidades no verbales y vínculos afectivos entre la familia, disminución de la irritabilidad y disminución del estrés. Además, cabe destacar que en la terapia de electroacupuntura, aparte de dar efectos positivos, también tiene efectos negativos como, por ejemplo, el llanto del niño por punción. Conclusiones: Cada padre debe elegir las terapias más adecuadas para su hijo mediante sus síntomas y personalidades ya que cada niño tiene un carácter diferente.

  • English

    Introduction: The treatment of autism is complicated, that is why many parents look for different alternatives among which are complementary techniques because they offer a different approach to conventional medicine. The different therapies used in children with autism spectrum disorder (ASD) are electro-acupuncture, animal therapy, music therapy, game therapy, among others. Additionally, those that used technology such as augmented reality or iPads were included. Objectives: The general objective of this study was to carry out a systematic review of complementary therapies in a population of 1 to 18 years old with ASD, as well as to analyze the benefits of using these therapies. Methodology: In this study, searches were restricted to publications available in English and Spanish, the search years were 10 years, that is, from 2010 to 2020. We included articles that used complementary techniques in children with autism spectrum disorder aged from the first year to 18 years old. The PRISMA guide was used to develop search terms and strategies. In addition, the following bibliographic databases specialized in health sciences were consulted: PubMed and Web of Science. Results: All the complementary therapies used in children with ASD had positive benefits, such as an increase in social skills, affective skills, non-verbal skills, and affective ties between the family, decrease of irritability and decrease of stress. In addition, it should be noted that electro-acupuncture therapy also has negative effects such as, for example, the child’s crying after puncture. Conclusions: Each parent must choose the most appropriate therapies for their child according to their symptoms and personalities since each child has different characters.


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