Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia comunicativa y lingüística en la formación inicial de maestros: un estudio piloto

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Multidisciplinary journal of school education, ISSN-e 2543-8409, ISSN 2543-7585, Vol. 16, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Teaching methods and their pedagogical effectiveness), págs. 103-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative and linguistic competence in initial teacher training: a pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la competencia comunicativa (hablar y escuchar) de los estudiantes en la formación inicial de maestros constituye un ámbito de estudio con pocas investigaciones a pesar de su importancia, tanto para el propio proceso de aprendizaje como para el posterior desempeño profesional. En este artículo se presentan los resultados de un estudio piloto cuyo objetivo es identificar los cambios en las habilidades de los estudiantes de dos grupos del grado de maestro al introducirse una innovación docente con el propósito de contribuir a mejorar su competencia comunicativa y lingüística oral. Los instrumentos de evaluación utilizados son la EVALOE y una rúbrica relativa al texto argumentativo. Los resultados ponen de manifiesto la adecuación de estos instrumentos tanto como recursos de innovación docente para la mejora de la competencia oral de los estudiantes, como de su evaluación.

    • English

      The assessment of communicative competence (speaking and listening) of students in initial teacher training is a field of study with few research despite its importance both for the learning process itself and for the subsequent professional performance. This article presents the results of a pilot study designed to identify the changes in the students’ abilities from two groups in the initial teaching training when introducing a teaching innovation with the purpose of contributing to improve their oral communicative and linguistic competence. The evaluation instruments used are EVALOE and a rubric about the argumentative text. The results show the adequacy of these instruments as teaching innovation resources for both the improvement of the students' oral competence and its assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno