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Resumen de Techniques of Expressivity in Music Performance

Manuel del Sol

  • español

    Históricamente, todos los intérpretes han tenido las mismas dificultades para “hacer música” porque hay una variable innata en el acto de tocar: la expresión. ¿Qué hacen los intérpretes? “El requisito más básico es que un intérprete debe producir las notas, ritmos, dinámicas, etc. correctos de una idea musical” (Clarke, 2002, p. 59). En este sentido, podemos definir el acto de la interpretación como un proceso mecánico; sin embargo, una interpretación sin expresión no es musical. De ahí que Erik Clarke aclarase que también era necesario “ir más allá” debido a que los músicos expertos están obligados a transmitir una idea musical y recrear la partitura de manera expresiva. Esta afirmación podría controlarse y medirse porque uno puede observar en una interpretación si el intérprete ha tocado los símbolos musicales escritos en la partitura o no, pero el problema es más subjetivo cuando valoramos la expresividad. Por tanto, no sorprende que la psicología de la interpretación se haya centrado en la cuestión de la actuación y la expresión con una cantidad sustancial de investigaciones como el Modelo GERMS (Juslin, 2003). En general, se espera que este enfoque propuesto aquí pueda contribuir a una mayor comprensión del aprendizaje y la enseñanza de habilidades expresivas en la interpretación musical.

  • English

    Historically all performers had had the same difficulties in ‘making music’ because there is an innate variable in the act of performing: the expression. What do the performers do? The most basic requirement is that a performer should produce the correct notes, rhythms, dynamics, etc. of a musical idea’ (Clarke, 2002, p. 59). In this sense, we may define the interpretation as a mechanical process; nevertheless, an interpretation without expression is not musical. Thus, Erick Clarke clarified that it was also necessary ‘to go beyond’ due to the expert performers are obliged to transmit a musical idea and recreate expressively the score.

    This statement could be controlled and measured because, in an interpretation, one may observe whether the performer had played the exact musical symbols of the score or not, but the issue is more subjective when we value expressivity. Hence, it is not surprising that the psychology of performance has focused on the question of interpretation and expression with a substantial amount of research such as the GERMS Model (Juslin, 2003).

    Overall, it is hoped that this approach proposed here may contribute to a greater understanding of learning and teaching expressive skills in music performance


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