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Resumen de Los patrimonios públicos de suelo: previsiones legislativas y aplicación práctica en el municipio de Donostia-San Sebastián

Juan Goñi Ruesgas

  • español

    Se analiza la necesidad de mantener la figura de los Patrimonios Municipales de Suelo, como «patrimonio separado» y con destino básicamente a la construcción de vi-viendas de protección pública. El autor defiende que la figura no sólo no ha perdido vigen-cia, sino que resulta de absoluta actualidad, porque la adquisición y disponibilidad pública de suelo es imprescindible para que los poderes públicos y, en concreto, los Ayuntamien-tos, puedan llevar adelante una política decidida de renovación urbana, de nuevas dotacio-nes, de reserva de espacios naturales y de promoción de vivienda protegida y, sobre todo, en alquiler. Pero sugiere determinados cambios legislativos, principalmente en la regula-ción autonómica, tanto en relación con los recursos que deben adscribirse obligatoriamen-te al PMS como en sus destinos, que deberían tener como fin, ante todo, la construcción, mantenimiento y mejora de la ciudad.

  • English

    It is analyzed the need of keeping the institution of city council propiertors-hip of land, as a «separate patrimony» and basically with the purpose of building social housing. The author argues that the institution is not only valid but also absolutely rele-vant because the public purchase and availability of land is essential for public authorities, and to be precise, for city councils in order to carry out a resolute policy of urban reorga-nisation, of new equipments, of reservation of open spaces and of promotion of subsidi-zed housing and, above all, of social housing to rent. But he suggests specific legislative changes, mainly in the Autonomous regulation, both in relation to resources that should be attached to cities council propiertoship of land and in relation to its purposes, which should have as purpose, above all, the building, maintenance and improvement of the city.

  • euskara

    Udalaren Lurzoru-Ondarea (ULO) izeneko figura gordetzeko beharrizana az-tertzen da, «ondare bereizi» moduan eta batez ere babes publikoko etxebizitzak eraikitzera bideratutako ondare moduan. Egileak aldezten du figura horrek ez duela indarrik galdu; aitzitik, aldezten du erabateko gaurkotasunekoa dela. Izan ere, lurzoruaren eskurapena eta erabilgarritasuna ezinbestekoa da aginte publikoek —eta, zehazki, udalek— etxebizitzako politika bat aurrera eraman ahal izan dezaten, batik bat arlo hauetan: hiri-berriztapena, zuz-kidura berriak, gune naturalen erreserba eta etxebizitza babestuaren —eta batez ere, erren-tako etxebizitzaren— sustapena. Baina legegintza-aldaketa jakin batzuk iradokitzen ditu, batez ere araupetze autonomikoan, bai ULOri nahitaez atxiki behar zaizkion baliabideen inguruan, bai ondare horren zertarakoetan ere. Zertarako horiek xedetzat izango beharko lukete, batez ere, hiria eraikitzea, iraunaraztea eta hobetzea.


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