La Ley 6/1998 vinculaba el estatuto de la propiedad del suelo, y su valora-ción, a su clasificación urbanística. Sin embargo, la Ley 8/2007 de Suelo opta por desvincular completamente ambas circunstancias. De esta forma, el régimen del suelo y el siste-ma de valoraciones se estructura en torno a sus situaciones básicas, lo que es más acorde con la prohibición constitucional de especulación y es más respetuoso con las competen-cias exclusivas urbanísticas del legislador autonómico. Así, las «injerencias» que practi-ca la Ley 8/2007 en la legislación urbanística autonómica se circunscriben al señalamiento de unos mínimos en base al ejercicio de competencias exclusivas estatales, no en base a cuestiones de estricta oportunidad política, como lo hacía el legislador estatal de 1998.
6/1998 Legeak lurzoruaren jabetzako estatutua, eta lurzoruaren balioespena, hirigintza-sailkapenari lotzen zion. 8/2007 Legeak, ordea, bi gorabehera horiek erabat des-lotzen ditu; aukera hori egiten du legeak. Horrela, lurzoruaren araubidea eta balioespenen sistema oinarrizko egoeren inguruan egituratzen da, eta hori batago dator espekulazioaren debeku konstituzionalarekin eta errespetutsuagoa da legegile autonomikoaren hirigintza arloko eskumen esklusiboekin. Horrela, 8/2007 Legeak hirigintzako legeria autonomikoan egiten dituen «esku-sartze»ak gutxieneko batzuk finkatzera mugatzen da, eskumen esklusibo estatalez baliatzean oinarrituz, eta ez egokitasun politiko zurruneko gaietan oinarrituz, 1998ko legegile estatalak egiten zuen bezala.
The Act 6/1998 connected the status of land property and its value with its land classification. However, the Act 8/2007 on Land chose to separate completely both circumstances. In this way, the land regime and the system of valuations is framed around its basic situations, which is much more in agreement with the constitutional prohibition to specu-lation and more respectful with exclusive powers by the Autonomous Communities legislators. Therefore, the «interferences» by Act 8/2007 upon Autonomous Communities’ city planning legislation confine themselves to indicate that there are some minimum on the basis of exercise of the State exclusive powers and not on the basis of strictly political opportunity reasons, as State legislator from 1998 used to do.
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