Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presos que leen y escriben: alfabetismo útil de trabajadores porteños en prisión (ca.1900-1914)

    1. [1] Universidad Torcuato Di Tella

      Universidad Torcuato Di Tella

      Argentina

  • Localización: Amoxtli: Historia de la edición y la lectura, ISSN-e 0719-997X, Nº. 1, 2018, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inmates who read and write: useful literacy of Buenos Aires workers in prison (ca.1900-1914)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exponemos diversas consideraciones en torno a las habilidades lectoescriturales presentes en la población penal de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires a comienzos del siglo XX A partir de documentos de registro personal de los reclusos y de la interacción que se experimentaba entre las autoridades carcelarias y los penados, es posible comenzar a cuestionar, desde una perspectiva subalterna, cuáles eran las formas en que los trabajadores adquirían las primeras letras y, de qué forma esta experiencia -la alfabetización práctica- afectaba su vida, sus oportunidades, sus actitudes hacia la ciudad letrada.

    • English

      We present different issues around literacy skills of the penal population of the Penitenciaria Nacional de Buenos Aires at the beginning of the 20th century.

      From inmates' journals and interactions between prison authorities and inmates, it is possible to question, from a subordinate perspective, the ways through which workers acquired the first letters, and the way this experience - practical literacy - affected their lives, opportunities, and attitudes towards the literate city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno