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Memoria, género y comunidad en los prólogos de Rosalía de Castro

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 32, 2020, págs. 115-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory, Gender and Community in Rosalía de Castro’s Prologues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo prólogo autobiográfico a una obra resulta un paratexto que, además de constituirse como una orientación de lectura susceptible de análisis por su propio contenido, se configura también como un elemento relevante desde el punto de vista de la enunciación literaria, en cuanto que es entendido al margen de las diversas estrategias de ficción que luego el autor o autora desplegará en el texto central. Es desde esta condición que resulta interesante observar los proemios de La hija del mar (1859), Cantares gallegos (1863) y Follas novas (1880) de Rosalía de Castro, que serán comentados en torno a tres parámetros de análisis principales: memoria, género y comunidad. En primer lugar, será oportuno analizar los prólogos rosalianos como lugares de memoria en sí mismos, en los que la voz autorial deja apuntalado un mensaje dirigido al público lector. A continuación, se revisarán los proemios de Rosalía de Castro a la luz de su condición de mujer y escritora, una cuestión no menor para las autoras del siglo XIX. Por último, se interpretarán los distintos tipos de comunidad que podemos encontrar esbozados en los prólogos de La hija del mar, Cantares gallegos y Follas novas a partir de la conformación textual y simbólica de una memoria social y unos afectos colectivos.

    • English

      Every autobiographical prologue to a work is a paratext that, in addition to constituting a reading orientation susceptible of analysis due to its own content, is also configured as a relevant element from the point of view of literary enunciation, as long as it is understood apart from the fictional strategies that the author will display within the core text. It is from this condition that it is interesting to analyse the prologues of La hija del mar (1859), Cantares gallegos (1863) and Follas novas (1880) by Rosalía de Castro, which will be commented from three main analysis parameters: memory, gender and community. In the first place, it will be opportune to read the Rosalian prologues as places of memory in themselves, in which the authorial voice addresses a message to the readership. Secondly, I will review Rosalía de Castro’s prologues in the light of her condition as a woman and writer, which was not a minor issue for the female authors of the 19th century. Finally, the different types of community that are outlined in the prologues of La hija del mar, Cantares gallegos and Follas novas will be interpreted through the textual and symbolic conformation of a social memory and collective emotions.


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