Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios en los tejidos blandos faciales como consecuencia del tratamiento de cirugías ortognáticas bimaxilares

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Maxillaris: Actualidad profesional e industrial del sector dental, ISSN 1139-1626, Año 23, Nº. 254 (Marzo), 2021, págs. 82-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: la cirugía ortognática se ha revolucionado en los últimos años hasta el punto de pasar a un estatus de cirugía orofacial, basándose directamente en las expectativas estéticas y funcionales del paciente, con un diagnóstico que se interesa tanto en el aspecto clínico como en el radiológico, primordiales en un tratamiento quirúrgico y su planificación.

      Materiales y métodos: esta revisión bibliográfica se apoya en referencias científicas a través de palabras clave para limitar y determinar una dirección precisa. La muestra inicial cuenta con 110 referencias, que se afina utilizando criterios de inclusión y criterios de exclusión para llegar al objetivo.

      Resultados: la selección se basó en 41 artículos y un libro científico, analizados y ordenados en función de los criterios de inclusión y exclusión, determinados previamente. Se estableció una nueva selección reuniendo 30 artículos, guardados en la base de datos, para agrupar los elementos esenciales para el cumplimento de este estudio.

      Discusión: la intervención quirúrgica permitió corregir las maloclusiones esqueléticas y devolver una estética facial más apropiada a nivel de los tejidos blandos faciales. Por lo tanto, se observaron modificaciones espaciales en los tres ejes dimensionales: antero-posterior, transversal (u horizontal) y vertical, ya sea a nivel del maxilar o de la mandíbula. La cirugía ortognática bimaxilar se utilizó para tratar los síndromes de apnea obstructiva del sueño (SAOS), permitiendo un desplazamiento de los tejidos blandos y llevando a cabo una extensión significativa del volumen del área respiratoria superior. Las técnicas complementarias basadas en estiramiento facial (Endotine Coapt system), en el pediculado del tejido adiposo bucal (o bola de Bichat) y también en el relleno de tejido adiposo (o lipofilling) se han utilizado con el objetivo de rellenar partes de tejidos blandos para confeccionar un perfil estético ideal.

      Conclusión: la cirugía ortognática bimaxilar es un procedimiento quirúrgico adecuado y eficiente en cuanto a la remodelación de los tejidos blandos faciales, tanto en la cara media como inferior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno