Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una visión histórica del marro a través de los textos. Entre la actividad lúdica libre y recreativa del marro y su uso como instrumento pedagógico

Jordi Brasó i Rius, Xavier Torrebadella i Flix

  • español

    A lo largo de la historia de la educación los adultos han utilizado los juegos corporales como significativos elementos para una re-creación pedagógica. Pero además estos juegos fueron practicados de forma libre en calles y plazas, sin vigilancia, por parte de los jóvenes, hecho que comportaba peleas, gritos, molestar a los transeúntes... Con una idea para controlar la conducta de los pequeños, fue en el siglo XIX cuando estas prácticas entraron en el marco socializador de la escolarización, y juegos como el del marro, en España y en otros países del entorno europeo, experimentaron un proceso de pedagogización. Es a partir del juego del marro que indagamos sobre el proceso de configuración pedagógica del juego motor escolar. Para ello se ha revisado una documentación histórica entre principios del siglo XIX y principios del siglo XX. A modo de conclusión se reflexiona sobre la necesidad de recabar información histórica-social sobre los juegos corporales en la edad escolar y la trascendencia que conlleva el educar para la libertad.

  • English

    Throughout the history of education, adults have used body games as significant elements for a pedagogical re-creation. But in addition, these games were practiced freely in the streets and squares, without supervision, by the young people, a fact that involved fights, screams, annoying passers-by ... With an idea to control the behavior of the little ones, it was in the nineteenth century when these practices entered the socializing framework of schooling, and games such as prisioner’s bar, in Spain and in other countries in the European environment, underwent a process of pedagogization. It is from the game of the game that we inquire about the pedagogical configuration process of the school motor game. For this, a history documentation between the beginning of the 19th century and the beginning of the 20th century has been reviewed. By way of conclusion, the need to collect historical-social information about body games at school age and the importance of educating for freedom is reflected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus