León, España
Vivimos en sociedades cada vez más desiguales, aunque cada vez se produce más riqueza.
Bajo el capitalismo neoliberal, la educación se ha convertido en una mercancía dirigida al fomento de la empleabilidad y a la competición por los escasos puestos de trabajo, relegando a un segundo plano la formación para el ejercicio crítico de la ciudadanía.
En este artículo1 se exploran las posibilidades de la Renta Básica en cuanto herramienta socioeducativa para luchar por una sociedad más justa y las implicaciones de esta propuesta en la educación. La Renta básica es una herramienta de profunda transformación social, bajo la cual la educación se convierte en un elemento dirigido al desarrollo integral del sujeto y no a una mera inversión personal como plantean los enfoques hegemónicos del capital humano.
Frente a las limitaciones de los programas tradicionales de lucha contra la pobreza, la Renta básica contribuiría poderosamente a eliminar la pobreza, la precariedad laboral y fomentaría la iniciativa emprendedora. Bajo esta propuesta argumentamos que la educación rompería con las tesis neoliberales del Capital humano y del fomento de la empleabilidad y se recuperaría el equilibrio entre el valor de uso y el valor de cambio de la educación.
We live in increasingly unequal societies, but nevertheless more and more wealth is produced. Under neoliberal capitalism, education has become a commodity aimed at promoting employability and competition for scarce jobs, relegating training for the critical exercise of citizenship to the background.
This paper explores the possibilities of a Basic Income as a socio-educational tool to strive for a fairer society and the implications of this proposal for the field of education. Basic Income is a tool for deep social transformation, under which education becomes an element aimed at the integral development of the subject and not a mere personal investment as the theory of human capital proposes. Faced with the limitations of traditional anti-poverty programs, a Basic Income would contribute powerfully to eliminating poverty, job insecurity and fostering entrepreneurship. Under this proposal, education would break away from the neoliberal theses of Human Capital and the promotion of employability, and the balance between the use value and the exchange value of education would be recovered.
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