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Resumen de Educación financiera, gestión financiera en usuarios de entidades bancarias de la provincia de San Martín

Talita Gabriel Pérez, Emelina Vargas Pérez, Jesús Cruz Tuanama, Avelino Sebastián Villafuerte de la Cruz

  • español

    El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación significativa entre educación financiera y la gestión financiera de los usuarios de entidades bancarias de la provincia de San Martín. El alcance del estudio fue cuantitativo, diseño no experimental transversal de alcance correlacional, muestreo no probabilístico por conveniencia estuvo constituida por 290 usuarios, cuyas edades fluctuaban entre 18 a 56 años, (44.48% varones y 55.52% mujeres);a quienes se administró el cuestionario de educación financiera y gestión financiera. Los resultados, encontrados indicaron que existe correlación significativa entre la educación financiera y la gestión financiera (r = .779; p < .001). Asimismo, se encontró relación positiva altamente significativa entre la educación financiera y las dimensiones de gestión financiera: planificación de ingresos (rho = .606; p< .001), situación crediticia (rho = .484; p< .001), presupuestos (rho = .732; p< .001) y hábitos de ahorro (rho = .506; p< .001). De modo semejante, se encontró relación positiva entre la gestión financiera y las dimensiones de educación financiera: conocimiento financiero (rho = .623; p< .001), habilidad financiera (rho = .638; p< .001), actitud financiera (rho = .551; p< .001) y concienciafinanciera (rho = .693; p< .001). Se concluye que a mayor educación financiera los usuarios tendrían mayores habilidades para administrar sus finanzas o viceversa.Palabras clave: Educación financiera, gestión financiera, clientes de entidades bancarias, control financiero.

  • English

    The main objective of this research work was to determine the significant relationship between financial education and financial management of users of banking entities in the province of San Martín. The scope of the study was quantitative, non-experimental cross-sectional design of correlational scope, non-probabilistic sampling for convenience consisted of 290 users, whose ages ranged from 18 to 56 years (44.48% men and 55.52% women); to whom the financial education and financial management questionnaire was administered. The results found indicated that there is a significant correlation between financial education and financial management (r = .779; p < .001). Likewise, a highly significant positive relationship was found between financial education and financial management dimensions: income planning (rho = .606; p <.001), credit situation (rho = .484; p < .001), budgets (rho = .732; p < .001) and saving habits (rho = .506; p < .001). Similarly, a positive relationship was found between financial management and financial education dimensions: financial knowledge (rho = .623; p < .001), financial ability (rho = .638; p < .001), financial attitude (rho = .551; p < .001) and financial awareness (rho = .693; p < .001). It is concluded that the greater the financial education the users will have greater skills to manage their finances and vice versa.Keywords: Financial education, financial management, bank clients, financial control.


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