Los diversos organismos que vigilan y controlan el nivel de la calidad de la gestión de los procesos para brindar servicio educativo universitario han incrementado su exigencia, obligando a las instituciones a implementar la mejora continua, en ese sentido se ha diseñado un modelo de Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2015 que favorece a los procesos de capacitación y formación continua de docente universitario, el tipo de investigación es descriptiva propositiva, la población fue integrada por 311 docentes ordinarios y 33 responsables de la gestión del proceso de estudio, obteniendo una muestra de 75 y 33 respectivamente, se usó dos cuestionarios como instrumentos para recoger información y obtener con el procesamiento de los datos la confirmación de la problemática descrita en esta investigación, en ese sentido los resultados fueron; que en los procesos de capacitación y formación continua de la Universidad Nacional de San Martín es deficiente en un 44.0% y regular en 34.7%, respecto al avance de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad es deficiente con un 57.3% y regular en un 32.0% concluyendo que se necesita con urgencia la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2015 que ayude a mejorar en especial el proceso de capacitación y formación continua.Palabras clave: Sistema de Gestión, Calidad, Norma ISO 9001:2015, capacitación, formación continua.
The various agencies that monitor and control the level of quality of process management to provide university educational service have increased their demand, forcing institutions to implement continuous improvement, in that sense a model of Management System has been designed of Quality based on ISO 9001: 2015 that favors the processes of training and continuing education of university teachers, the type of research is descriptive, the population was composed of 311 ordinary teachers and 33 responsible for the management of the study process, obtaining a sample of 75 and 33 respectively, two questionnaires were used as instruments to collect information and obtain with the processing of the data the confirmation of the problem described in this investigation, in this sense the results were; that in the processes of training and continuing education of the National University of San Martin is deficient in 44.0% and regular in 34.7%, regarding the progress of implementation of the Quality Management System is deficient with 57.3% and regular in a 32.0% concluding that the application of a Quality Management System based on ISO 9001: 2015 is urgently needed to help improve in particular the process of training and continuous training.Keywords: Management System, Quality, ISO 9001: 2015 Standard, training, continuous training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados