Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y agresión en estudiantes del nivel secundaria

  • Autores: Virginia Rosemary Guerrero Carranza, Gino Job Reyes Baca
  • Localización: UCV - HACER: Revista de Investigación y Cultura, ISSN-e 2414-8695, ISSN 2305-8552, Vol. 9, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2020, págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and aggression in the secondary educational levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y la agresión enestudiantes de secundaria. Se seleccionó de manera aleatoria una muestra de 567 estudiantes ( hombres ymujeres) de 12 a 17 años de edad de cinco instituciones educativas estatales de la ciudad de Trujillo. En esesentido, se les aplicó el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry y el Inventario de InteligenciaEmocional de Bar-On. Los resultados evidencian la existencia de correlación significativa e inversa de lainteligencia emocional con la agresión en general y sus factores (agresión verbal, agresión física, hostilidad e ira).

      Palabras clave: Inteligencia emocional, agresión, hostilidad.

    • English

      The objective of this study was to analyze the relationship between emotional intelligence and aggressionin high school students. A sample of 567 students (men and women) from 12 to 17 years of age from fivestate educational institutions of the city of Trujillo was randomly selected. In that sense, they were appliedthe Aggression Questionnaire (AQ) of Buss and Perry and the Emotional Intelligence Inventory of Bar-On.The results show the existence of significant and inverse correlation of emotional intelligence with aggression in general and its factors (verbal aggression, physical aggression, hostility and anger) Keywords: Emotional intelligence, aggr ession, hostility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno