Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juego libre en sectores para promover autonomía en niños de cuatro años

Yrma Violeta Figueroa Chambergo, Maritza Cristina Figueroa Chambergo

  • español

    El presente trabajo de investigación denominado: Juego libre en sectores para promover Autonomía - niños de cuatroaños - Institución Educativa Privada Santa Ana School – Chiclayo – 2018, está fundamentado teóricamente en elproceso de desarrollo de la Autonomía basándose en la teoría de Piaget, en la que considera que los niños y niñasadquieren los valores a través de su socialización desarrollando así su autonomía y la teoría de María Montessoriquien sustenta que el niño para que pueda aprender de una manera más dinámica y esencial para su edad necesita eljuego, estímulos y estrategias que le propicien nuevos aprendizajes. El método de investigación utilizado en elpresente estudio es pre-experimental, y como tipo de investigación es aplicada, el taller de juego libre en sectores:“Yo, lo puedo lograr” se empleó para obtener resultados y dar una conclusión precisa a la problemática. La poblacióny muestra estuvo conformada por 12 niños y niñas de 4 años. Se utilizó como instrumento una Lista de Chequeos deLogros Pedagógicos y se aplicó un taller de 20 actividades lúdicas basadas en el juego libre en sectores. Finalmente,al aplicar el post-test se obtuvo el nivel logrado en un 100%; al hacer la discusión de resultados y la prueba dehipótesis prevista, se puede concluir que el taller “Yo, lo puedo lograr”, basado en el juego libre en sectores comoestrategias, influyó significativamente en el desarrollo de la Autonomía en niños de 4 años de la I.E.P. “Santa AnaSchool” de Chiclayo– 2018.

    Palabras clave: Juego libre en sectores, autonomía, estrategia.

  • English

    The present research work called: Free play in sectors to promote Autonomy - children of four years - PrivateEducational Institution “Santa Ana School” - Chiclayo – 2018, is theoretically based on the development process ofAutonomy based on Piaget's theory, which considers that children acquire values through their socialization thusdeveloping their autonomy and the theory of Maria Montessori who sustains that the child so that he can learn in amore dynamic and essential way for his age needs the game, stimuli and strategies that lead him to new learnings. The research method used in the present study is pre-experimental, and as a type of research it is applied, the free playworkshop in sectors: "I can do it" was used to obtain results and give a precise conclusion to the problem. Thepopulation and sample consists of 12 boys and girls of 4 years. A list of Pedagogical Achievement Checks was usedas an instrument and workshop of 20 leisure activities based on free play in sectors was applied. Finally, whenapplying the post-test, the 100% level achieved was obtained; when discussion of results and the expected hypothesistest, it can be concluded that the "I can do it" workshop, based on free play in sectors such as strategies, significantlyinfluenced the development of Autonomy in children of 4 years of the Private Educational Institution "Santa AnaSchool" of Chiclayo - 2018.

    Key words: Free play in sectors, autonomy, strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus