Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educomunicación y empoderamiento: Análisis del proceso de producción audiovisual

Claudia Assencio de Campos, Rafael Bitencourt dos Santos Alves

  • El trabajo propone el análisis del proceso de producción del documental «Da quebrada ao Centro: Patrimonio imaterial da Periferia»1, identificado como un medio de comunicación alternativo que fue desarrollado en talleres formativos en el área de educomunicación, con personas que abarcan la franja de edad entre los 13 y 40 años, frecuentadoras de un centro cultural en Piracicaba, en el interior de San Pablo, Brasil. En los talleres, los participantes realizaron actividades de análisis crítico de medios de comunicación, entrevistas, nociones sobre producción audiovisual periodística y conceptos de cultura, medio ambiente y comunidad. Apoyados en el pensamiento de Paulo Freire, este trabajo también se vale de referentes teóricos de educomunicación, principalmente de Ismar Soares en los ejes de intervención: a) Educación para los medios, que promueve reflexiones y forma receptores críticos; b) Uso y manejo de procesos de producción mediática; c) Utilización de tecnologías de información/comunicación en el contexto enseñanza/aprendizaje. Con una metodología asentada en la utilización de la comunicación como instrumento educativo, que promueve una transformación, la producción del documental participativo buscó superar contradicciones sociales, constituyéndose en un medio de comunicación alternativo en búsqueda de un nuevo mundo, con ciudadanos más aptos a interactuar con los medios de comunicación. El proceso mostró habilidades distintas del grupo, con miradas diferentes, impresas en el material audiovisual construido, en el rescate de historias, en la articulación de comunidades, cuyos miembros se tornan protagonistas de su realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus