Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Minimedios educomunicativos y prevención de la violencia contra la niñez en el hogar

Édgar Gustavo Dávila Navarro, Lorena Catherine Alvarez Garzón

  • La investigación estudia la generación de procesos de educomunicación para la prevención de la violencia contra niñas y niños en el hogar, a través del uso de minimedios, como herramientas útiles para la participación y la movilización. La muestra se centra en niñas y niños de 10 a 14 años de ocho municipios rurales de Bolivia (Achacachi y Jesús de Machaca (La Paz); Padcaya y San Lorenzo (Tarija); Buena Vista y El Torno (Santa Cruz); y Tarabuco y Zudañez (Chuquisaca). El estudio es descriptivo, con la aplicación de 400 encuestas a niñas (200) y niños (200). Los resultados evidencian que el 60% de ellas y ellos identifica señales de tres tipos de violencia: física, psicológica y sexual. El 82% no identifican la violencia sexual dentro de casa; sin embargo, el 68% consideran que tuvieron manifestaciones de afecto (besos, abrazos, tocan su cuerpo), el 89% asocia la violencia con castigo físico, en el proceso de disciplina y adquisición de buenas costumbres, el 66% anota que su participación es importante en la prevención de la violencia, el 76% seleccionó minimedios para compartir información sobre los tipos de violencia con otras niñas y niños, eso significa que ellas y ellos se convierten también en productores de información y, además, aseguran que el uso de estas herramientas ayuda a reducir los niveles de violencia en sus hogares (75%). Finalmente, se establece que los minimedios, desde una perspectiva educomunicativa, coadyuvan a la movilización de las comunidades a favor de la prevención contra la violencia, a partir de las mismas niñas y niños. Minimedios, educomunicación, niñez, prevención de la violencia, hogar, participación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus